/p>El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha incrementado de media más de un 30% el importe del Área de Protección Social destinado a colaborar en la compra de audífonos y gafas, en el marco de la “Convocatoria 2018 de ayudas para el fomento de la autonomía personal y la promoción de accesibilidad a mayores y personas con discapacidad”, que se ha abierto del 16 de julio hasta el 31 de diciembre.
geriatricarea ICOMEMEn concreto, se establece un aumento de 350 a 450 euros para los audífonos con respecto a la convocatoria anterior, y en las gafas se pasa de 150 a 200 euros.
Además, se mantiene el apartado que recoge aportaciones para ayudas técnicas como camas articuladas, colchones anti-escaras, elevadores de bañeras, equipos posturales, sillas especiales sube escaleras, grúas, etc. Todo tipo de ayudas que puedan contribuir en el fomento de la autonomía personal de cada persona.
Las bases de esta convocatoria establecen asimismo que cualquier otra situación especial será analizada de forma individual y valorada por la trabajadora social del ICOMEM, quien podrá proponer ayudas de carácter excepcional.
El presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y la coordinadora del Área de Protección Social, la Dra. María Sáinz Martín, señalan el compromiso de la institución con los facultativos que más lo necesitan y recuerdan que estas ayudas se unen a otras como las destinadas al estudio, familias numerosas, monoparentales y cheque-bebé.
Los beneficiarios de estas ayudas serán tanto los médicos colegiados como sus cónyuges o parejas, ascendientes o descendientes que convivan con ellos y dependan económicamente de ellos. También podrán solicitarlas los menores o mayores cuya tutela y cuidado dependa directamente del médico colegiado. Además, deberán cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos: ser mayor de 65 años, ser menor de esa edad pero tener una discapacidad reconocida igual o superior al 65% o tener el reconocimiento de grado de dependencia igual o superior a grado II.
También se tendrán en cuenta otros criterios para la aceptación de la solicitud como estar colegiado durante los diez último años de forma ininterrumpida, encontrarse al corriente del pago de las cuotas colegiales y no superar la cuantía anual por miembro de la unidad familiar establecido en la convocatoria.
Las solicitudes pueden presentarse, hasta el 31 de diciembre, bien de forma presencial en la sede del ICOMEM, por correo postal certificado o por correo electrónico a la siguiente dirección: convocatorias.proteccion@nullicomem.es. La valoración de las mismas se resolverá en los Plenos de la Junta Directiva de los meses de septiembre y diciembre, tras los cuáles se comunicará a los solicitantes.
Los interesados pueden acceder aquí al documento a través del cual solicitar las ayudas.