Las caídas accidentales son frecuentes en las personas mayores. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), el 50% de los mayores de ochenta años sufren caídas una vez al año, como mínimo. De igual modo, en muchos casos las caídas en las personas mayores suelen repetirse.
Para concienciar de las importantes consecuencias de las caídas y saber cómo prevenirlas, la empresa especializada en el ámbito social y de la salud Atenzia, ha organizado en Xátiva (Valencia), una charla-taller sobre prevención de caídas, especialmente dirigida a los mayores de la localidad que son usuarios de su servicio de teleasistencia.

geriatricarea prevención de caídas
Atenzia ha organizado en Xátiva una charla-taller sobre prevención de caídas

Durante la actividad, los formadores han hecho hincapié en que los mayores se mantengan activos y practiquen ejercicio físico regular, pues ello ayuda a mejorar la fuerza muscular, la coordinación y el equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas.
Asimismo, los especialistas de este forma recomiendan a los mayores que revisen periódicamente su medicación, ya que ciertos fármacos como los tranquilizantes o las pastillas para dormir, o enfermedades como la diabetes o la tensión arterial, mal controladas, pueden causar debilidad o mareo, aumentando así el riesgo de caídas.
Esperanza Vidal, directora de la Delegación Este de Atenzia apunta que “las lesiones que sufren las personas mayores tras una caída pueden ir desde leves heridas o esguinces, hasta fracturas, considerándose una de las más graves; la fractura de cadera. Aparte de lesiones y fracturas, más de la mitad de los mayores que sufren caídas presentan secuelas a posteriori. Además, en uno de cada dos accidentes por caída en los que se produce alguna fractura, el afectado no recupera el nivel funcional previo”.

Prevenir riesgos dentro del hogar, fundamental

Dado a que la mitad de las caídas se producen en casa, desde Atenzia se ofrecen varias recomendaciones que los mayores pueden seguir para prevenir riesgos dentro del hogar. La directora de la Delegación Este Atenzia recalca algunas como “encender las luces al levantarse por la noche, evitar tener alfombras en casa, llevar calzado que sujete bien el pie, evitar tacones o chanclas, y no limpiar los suelos con ceras o abrillantadores que pueden hacerlos resbaladizos”, y añade que en el baño es muy importante “colocar alfombrillas antideslizantes y sustituir, en la medida de lo posible, bañeras por platos de ducha”.
La segunda parte de la charla-taller se ha centrado en uno de los aspectos psicológicos fundamentales que se producen tras la caída y que además es uno de los factores más importantes que llevan a que vuelva a producirse, el miedo, y se ha indicado a los mayores cómo levantarse de la cama o el inodoro para evitar caídas y, en caso de que se produzcan, cómo levantarse para sufrir el menor riesgo de lesión.
El taller sobre prevención de caídas desarrollado en Xátiva forma parte del programa de actividades complementarias al Servicio de Teleasistencia, organizadas por Atenzia para la Diputación de Valencia. Estas actividades tienen entre sus objetivos evitar situaciones de aislamiento entre los mayores, potenciar las relaciones sociales y redes de apoyo de las personas de edad, promoviendo el envejecimiento activo y saludable.
Además de esta actividad, también están previstas para los últimos meses del año 2018 talleres sobre gerontogimnasia, activar la memoria o paseos saludables en varias localidades de la Comunidad Valenciana.