Identificar las proteínas que son codificadas por cada uno de los 24 cromosomas permitirá definir el catálogo de proteínas y así avanzar en el entendimiento y tratamiento de varias enfermedades. Este es uno de los principales objetivos del Proyecto Proteoma Humano en el que trabajan 25 grupos de investigación de 21 países. 

geriatricarea Proyecto Proteoma Humano
Proteoma Humano es una iniciativa científica que pretende descifrar por completo el funcionamiento, acción, secuencia de aminoácidos y plegamiento de cada una de las proteínas humanas

Proteoma Humano es una iniciativa científica internacional que pretende descifrar por completo, durante la próxima década, el funcionamiento, acción, secuencia de aminoácidos y plegamiento de cada una de las proteínas humanasDespués de la secuenciación del genoma humano, la meta siguiente es conocer los productos del genoma, pudiendo encontrarse cerca de 500 mil variantes proteicas dentro de cada individuo de nuestra especie.
“Este proyecto busca identificar, caracterizar, cuantificar y localizar la totalidad de las proteínas codificadas por el genoma humano. Los productos de los genes le dan estructura y función a las células y a los organismos que estamos constituidos de ellas. Estos productos son los que realmente funcionan y trabajan en la célula, por eso es importante conocerlos”, explica Sergio Manuel Encarnación Guevara, investigador y secretario académico del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), que encabeza al equipo mexicano que participa en el consorcio mundial. Este profesional es pionero de esta rama del conocimiento en México al ser responsable y cofundador del primer laboratorio de proteómica del país, ubicado en el CCG.

Construir un mapa de la arquitectura de las proteínas

Según indica este experto, el proteoma es dinámico y sus componentes varían en cada organismo, tejido o compartimiento celular. Estos cambios se deben a su entorno, condición fisiológica, etapa del desarrollo, acción de fármacos o situaciones de estrés, entre otros.
Una de las metas del consorcio internacional, remarca el también presidente de la Sociedad Mexicana de Proteómica, es identificar las proteínas que son codificadas por cada uno de los 24 cromosomas y el proteoma mitocondrial, para definir el catálogo de proteínas.
Además se pretende construir un mapa de la arquitectura e interacción de las proteínas, herramienta que será fundamental para dilucidar su función biológica y molecular en la salud y en la enfermedad. Esto producirá avances en el entendimiento y tratamiento de las enfermedades.
Esta iniciativa global está liderada por la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés), un consorcio de 25 grupos científicos de 21 países, que cubren el estudio de los 24 cromosomas y la mitocondriaExisten 2.186 proteínas de las cuales no se tiene evidencia experimental. La misión que tiene cada uno de estos consorcios son identificar la totalidad de las proteínas.
El grupo científico mexicano es el responsable de indagar las proteínas del cromosoma 19, el segundo más grande del organismo humano, y asociado al cáncer, Alzheimer, hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo congénito, entre otros males. Existen 1.429 proteínas que potencialmente codifica el cromosoma 19, pero de 237 aún no se han encontrado evidencias a nivel de proteína y son llamadas proteínas perdidas.
Este cromosoma contiene genes que codifican proteínas implicadas en el desarrollo de una amplia gama de padecimientos. Concretamente, este equipo de investigadores estudia la proteómica humana con enfoque en cáncer, segunda causa de muerte en el planeta. La conclusión de este proyecto se prevé para 2028, y se espera contribuya a una medicina individualizada.