La Junta de Extremadura y los Colegios farmacéuticos han firmado un nuevo concierto que incide en la atención farmacéutica como garantía para los usuarios de las oficinas de farmacia. En dicha firma han participado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Jose María Vergeles; el gerente del SES, Ceciliano Franco; y los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Cáceres, Pedro Claros, y Badajoz, Cecilio Benegas.

geriatricarea atencion farmaceutica
Este acuerdo regula la forma y las condiciones de ejecución de la prestación y atención farmacéutica

Este acuerdo regula la colaboración entre la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Extremadura, en representación de las oficinas de farmacia de la región, en todo lo referente a la forma y las condiciones de ejecución de la prestación y atención farmacéutica a través de dichas oficinas.
La prestación farmacéutica comprende los medicamentos y productos sanitarios y el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes los reciban de forma adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis precisas según sus requerimientos individuales, durante el período de tiempo adecuado y al menor coste posible para ellos y para la comunidad.
El consejero Jose María Vergeles, destacó que en este nuevo concierto se incide especialmente en la atención farmacéutica, que es todo lo que rodea a la dispensación del medicamento y que se ocupa, entre otras cuestiones, de evitar la duplicidad en los medicamentos que toma un mismo paciente, detectar las interacciones que se puedan producir entre los medicamentos, o de realizar un seguimiento de las personas polimedicadas.
Vergeles explicó que el Gobierno extremeño está muy interesado en potenciar la atención farmacéutica, ya que ofrece un valor añadido y permite una colaboración más estrecha entre los farmacéuticos de las oficinas de farmacia y el personal asistencial de los centros de salud, y esa es la novedad fundamental que persigue este concierto.
El acuerdo permitirá recibir el derecho a la atención farmacéutica en las mejores condiciones de igualdad, equidad, justicia social, eficiencia y calidad, según explicó el consejero, quien añadió quela Junta de Extremadura destina 328 millones de euros a farmacia ambulatoria, para pagar la medicación de los ciudadanos extremeños.

¿Por qué un nuevo acuerdo?

En los últimos años se han aprobado nuevas normativas en el ámbito de los medicamentos, como el establecimiento del copago, que se espera sea eliminado. Otros aspectos que han influido han sido la implantación de la receta electrónica, la incorporación de los medicamentos de alto coste, la crisis económica y el envejecimiento de la población, ya que esto último ha aumentado la necesidad de atender las enfermedades crónicas, según indicó Vergeles.

geriatricarea medicamentos
Este concierto pretende establecer mecanismos de colaboración para el desarrollo, implantación y coordinación de actividades de uso racional del medicamento y de atención farmacéutica

A su vez, el presidente del colegio de farmacéuticos de Cáceres y presidente de los colegios oficiales de farmacéuticos de Extremadura, Pedro Claros resaltó que en España la atención farmacéutica es un servicio de interés público y por eso está sometido a muchas regulaciones, mientras que el derecho a la adquisición de medicamentos está garantizado y todos los medicamentos tienen un precio único. Además las farmacias están obligadas a pertenecer a un colegio profesional que es el que llega a acuerdos con la autoridad sanitaria.
Pedro Claros indicó que el SES necesita saber exactamente en qué gasta el presupuesto que dedica a medicamentos, qué medico los ha prescrito y qué farmacia los ha dispensado, y eso se va a digitalizar junto con la presentación de la factura para que se pueda hacer el cotejo correspondiente previo al pago, y destacó la importancia de la atención farmacéutica para que los usuarios ganen en salud.
La prestación y atención farmacéutica comprende la dispensación de los medicamentos de uso humano y productos sanitarios, las fórmulas magistrales y las vacunas antialérgicas y bacterianas que estén comprendidas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Además de las condiciones de facturación y pago de las recetas dispensadas, incluyendo la grabación de datos y digitalización de las imágenes de las recetas y soportes oficiales como elemento indispensable para el proceso de facturación.
Este concierto pretende establecer los mecanismos de colaboración orientados al desarrollo, la implantación y la coordinación de actividades de uso racional del medicamento y de atención farmacéutica. Además de coordinar la participación de las oficinas de farmacia en el sistema sanitario y de los profesionales de las oficinas de farmacia en los planes de formación y en el desarrollo y la implantación de programas de uso racional del medicamento y de atención farmacéutica.