/p>v class="page" title="Page 1">
Con el objetivo predecir el riesgo de desarrollar demencia en personas cognitivamente sanas a partir del análisis del grueso de la retina que se mide con una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, de las siglas en inglés), Fundació ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha puesto en marcha el estudio IPACBIS.
Este nuevo proyecto se hará a partir de los datos recopilados en el estudio FACEHBI (Fundació ACE Healthy Brain Initiative), en el que se realiza un seguimiento médico a 200 personas sanas, y NORFACE (Neuro-ophthalmology Research at Fundació ACE), que explora la relación entre el grueso de la retina y el deterioro cognitivo.
geriatricarea retina Alzheimer
El análisis del grueso de la retina puede ayidar a predecir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Así, el proyecto IPACBIS estudiará la prueba de la OCT a los 200 voluntarios que, cada año desde el 2014, se someten a una exhaustiva revisión médica que incluye una exploración neurológica y neuropsicológica, una prueba de PET con un marcador contra la proteína amiloidea, resonancia magnética y biomarcadores en sangre, entre otros.
Y es que, tal y como afirma la Dra. Marta Marquié, neuróloga de Fundació ACE y líder de este estudio, “el análisis del grueso de las capas de la retina en personas cognitivamente sanas mediante la técnica OCT permitirá determinar su papel como herramienta predictiva del deterioro cognitivo futuro y su relación con otros marcadores de la enfermedad de alzhéimer, aunque todavía nos queda mucho camino por delante”.