/p>El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desarrollado un Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales y Dependencia, un documento que recoge 34 prestaciones sociales, la mayoría gratuitas, con el que se  ordena y facilita el acceso de la ciudadanía a las mismas.
geriatricarea Catálogo de Servicios Sociales Dependencia
Este Catálogo de Servicios Sociales y Dependencia contempla 34 prestaciones, la mayoría gratuitas

El documento muestra una visión global sobre las prestaciones destinadas a conseguir el bienestar de la ciudadanía y, especialmente, de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y necesidad.
En concreto, recoge prestaciones como la Teleasistencia, las ayudas técnicas, las valoraciones de dependencia y discapacidad o los Servicios Sociales de Atención Primaria.
En su elaboración han tomado parte 102 profesionales de la Administración pública local y regional, de entidades del Tercer Sector, colegios profesionales, Universidad, de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y 38 personas atendidas por diferentes prestaciones.
“Multitud de prestaciones para los ciudadanos son gratuitas dentro del Catálogo”, destaca la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, señalando que otras prestaciones requieren de copago, como el acceso a una residencia o centro de día, si bien “siempre la financiación pública es mayor que la del propio usuario”.
La consejera felicita a los profesionales de Castilla-La Mancha porque “este Catálogo va a tener como objetivo fundamental el conocimiento de la ciudadanía de todos los servicios y prestaciones sociales, y también facilitar el acceso a los ciudadanos y ciudadanas que puedan necesitarlas”.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha sido la encargada de presentar el documento en la Consejería de Bienestar Social junto al director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, en un acto en el que también han participado, entre otros, la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, y la directora general de las Familias y Menores, María Ger.