/p>La Realidad Virtual puede ser una herramienta eficaz para mejorar el bienestar de las personas con demencias avanzadas, según refleja el estudio “Efectos en el bienestar y la implicación de personas con demencia avanzada, de la visualización de contenidos personalizados de realidad virtual. Un estudio cualitativo de cuatro casos” de Matia Fundazioa.
Se trata de una investigación llevada a cabo profesionales de Matia Instituto con 4 personas con deterioro cognitivo avanzado, que viven en el centro gerontológico Otezuri de Matia Fundazioa en Zumaia, sobre los efectos que tiene la visualización de contenidos personalizados presentados con gafas de realidad virtual.
geriatricarea realidad virtual
Este estudio concluye que gracias a la Realidad Virtual las personas con demencia avanzada aumentan su implicación, mejoran su expresión facial y verbal de bienestar, y muestran satisfacción, alegría y aceptación o búsqueda de contacto físico

Tal y como apuntan desde Matia Fundazioa, hasta la fecha las posibilidades de la realidad virtual se han utilizado con fines de evaluación y/o rehabilitación cognitiva y actividades terapéuticas. Sin embargo, tomando como base el modelo de la Atención Centrada en la Persona que promueve esta entidad, se han creado contenidos personalizados y significativos presentados en gafas de realidad virtual, basados en la historia de vida de los participantes, sus gustos y preferencias, con el objetivo de mejorar su bienestar y su implicación.
Todos los contenidos de realidad virtual usados en el estudio han sido creados en colaboración con la empresa Oroi. Y Para comprobar el efecto de los contenidos personalizados frente a otras opciones de estimulación, se han creado 4 condiciones experimentales: sin estimulación, estimulación con música clásica escuchada con auriculares (El Danubio azul, de Strauss), visualización de contenido neutral de realidad virtual (paisajes naturales) y, por último, visualización de contenido de realidad virtual personalizado.
Los resultados del estudio reflejan que las personas participantes aumentaron su implicación (orientando su atención, respondiendo a los estímulos o conversando sobre ellos) independientemente del tipo de actividad al que estuvieran expuestas con respecto a la situación sin estimulación. La mitad de la muestra, además, mostró indicadores de bienestar (expresión facial y verbal de bienestar, satisfacción, alegría y aceptación o búsqueda de contacto físico) en la situación de realidad virtual personalizada.
En definitiva, el estudio muestra que la personalización de la intervención ajustada a las características de la historia de vida de cada persona supone el factor diferencial, tiene un mayor efecto en la implicación con una actividad y la expresión de bienestar.
Los especialistas dee Matia Fundazioa señalan que, aunque se trata de un estudio de 4 casos, con limitaciones metodológicas, la experiencia de la estimulación en personas con demencia avanzada con el objetivo de aumentar sus indicadores de bienestar emocional e implicación con el entorno, ha mostrado resultados alentadores para seguir trabajando en esta línea.
La novedad y singularidad de este estudio radica, por una parte, en el uso de Realidad Virtual con personas con demencias avanzadas, y por otra, en que tiene su objetivo en la mejora del bienestar de estas personas, a diferencia de la mayoría de estudios encontrados, que aplican esta técnica para la estimulación de capacidades cognitivas.