/p>Con el objetivo de mejorar la rehabilitación de las fracturas de cadera en las personas mayores el Grupo Albertia está desarrolla el proyecto de I+D+i SWALKERS, que combina la suplementación nutricional con el apoyo mecánico de un andador inteligente.

Albertia ha puesto en marcha esta iniciativa tras constatar que el número de personas mayores aumenta en todos los países desarrollados y que las caídas y los traumatismos secundarios a ellas son uno de los principales problemas de salud que presentan, especialmente en el caso de las fracturas de cadera, que destacan por su frecuencia, suefecto devastador en la calidad de vida, su morbilidad y mortalidad y su enorme coste económico.
geriatricarea SWALKERS Albertia.jpg
El proyecto SWALKERS busca desarrollar una solución alternativa a la rehabilitación tradicional que disminuya los plazos de recuperación funcional tras una fractura de cadera

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) financia el proyecto SWALKERS, definido como “Estudio del efecto mecánico de dispositivos robotizados combinados con suplementos nutricionales, sobre la rehabilitación funcional de fractura de cadera en personas mayores”.
En el marco del mismo, Albertia trabaja en el diseño de una Guía Clínica específica que dotará de una mayor seguridad y autonomía a las personas mayores cuyo tren inferior esté debilitado y requieran de cierto apoyo en la función de la marcha mediante  la combinación de una estrategia nutricional, consistente en la administración de un suplemento proteico, y de una estrategia mecánica de apoyo.
El objetivo es desarrollar una solución alternativa a la rehabilitación tradicional que disminuya los plazos de recuperación funcional tras la fractura, minimizando el coste socio-económico que este tipo de patología genera en nuestra sociedad.
Y es que, tal y como destacan los especialstas de Albertia, hay una evidencia creciente que apoya el uso de suplementación nutricional oral en determinadas situaciones clínicas, particularmente en las personas mayores, y los pacientes con fractura de cadera tienen más probabilidades de ser ancianos frágiles y suelen estar desnutridos cuando ocurre la fractura. De este modo, como resultado de la ejecución de SWALKERS, se espera confirmar la relación entre la suplementación calórica y proteica de las personas mayores con fractura de cadera y su recuperación funcional, debido a un aumento en la fuerza muscular y a una mejora en la funcionalidad muscular.
Por su parte, la estrategia mecánica se basaría con la utilización de un andador que actúe apoyando las funciones de la marcha debilitadas. El proyecto incluye desarrollar y validar un andador robótico que incorpore dos funcionalidades principales: soporte gradual del peso de la persona y apoyo en la tracción. En definitiva, esta Guía Clínica permitirá el uso individualizado e integral de esta doble estrategia rehabilitadora, nutricional y funcional, para mejorar globalmente la calidad de vida de las personas mayores en proceso de rehabilitación de fractura de cadera.
Esta iniciativa cuenta con la participación de dos centros sociosanitarios del grupo Albertia en Madrid (Moratalaz y Majadahonda) y con la colaboración del socio tecnológico Werium Assistive Solutions, una spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto SWALKERS cuenta con un presupuesto de 376.296 €, de los cuales un 15% es autofinanciado, mientras que el 85% se contempla en forma de ayuda pública procedente del CDTI del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su plazo de ejecución previsto es 27 meses, finalizando en noviembre del próximo año.