La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región y su fundación para mejorar la salud bucodental de las personas mayores.

geriatricarea salud bucodental
Este folleto contiene recomendaciones para que las personas mayores mantengan una correcta salud bucodental

Este acuerdo, que se enmarca en la campaña de Promoción de la Salud de la SEGG, permitirá una mejora en la calidad de vida de las personas mayores difundiendo, tanto a los socios de la SEGG como a los centros sociosanitarios de la comunidad de Madrid, un folleto con recomendaciones para mantener una buena salud bucodental.
Además de consejos y recomendaciones para prevenir patologías como caries dental, enfermedades de las encías, sensación de boca seca, lesiones en lengua, labios, mejillas o mucosas, bruxismo o cuidados específicos para pacientes oncológicos, en el mismo se incluyen unas normas básicas para mantener una correcta higiene oral después de cada comida, destacando aspectos como:

  • Cepillarse los dientes dos o tres veces al día (después de las comidas) con una pasta dental con flúor durante dos minutos. También se deben cepillar suavemente las zonas desdentadas. No se debe olvidar limpiar la lengua.
  • Limpiar entre los dientes diariamente con un hilo dental o con un limpiador interdental. Las bacterias que causan caries se quedan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no entran. El hilo dental remueve la placa dental y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo el margen de las encías
  • Reemplazar el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se deshilachan. Un cepillo dental dañado no limpiará bien los dientes
  • Consultar con el dentista acerca de los productos de cuidado oral que sean más eficaces para cada persona
  • Visitar a al dentista regularmente para recibir limpiezas profesionales y exámenes de la boca

Este folleto también recomiendo mantener hábitos saludables para preservar la salud bucodental, como evita comer dulces entre horas; no tomar alimentos azucarados antes de dormir; usar vaselina o cacao con protector solar antes de salir a dar un paseo; o bebe abundante agua.
También se hace hincapié en acudir al dentista cada 6 meses y consultarle si: aparece alguna herida o llaga en la boca que no se te cure; problemas al masticar con la prótesis o se esta se rompe; tener dolor o movilidad de algún diente; sangrado o molestias las encías. Y todo ello teniendo en cuanta que el diagnóstico y el tratamiento de las patologías de la cavidad oral deben ser realizados por odontólogos y estomatólogos cualificados y titulados, dado que las consecuencias de un diagnóstico o tratamiento incorrectos pueden afectar muy negativamente a la calidad de vida de las personas.
Y desde la SEGG y el COEM se recuerda que las personas mayores juegan un papel fundamental en la prevención y la salud oral de la familia, ya que son los mejores aliados para la salud oral de los más pequeños de la familia. Los abuelos, tíos, etc. son esenciales en su cuidado por el poder de influencia que tienen en los niños y el tiempo que se comparte con ellos, considerado de gran calidad. Por todo ello, son fundamentales a la hora de trasladar un mensaje de prevención dentro de la familia.
Los interesados pueden consultar y descargar aquí este folleto informativo.