El concepto de innovación tecnológica adquiere cada vez más relevancia dentro del entorno de la salud, pues se traduce en ventajas claras y palpables para los usuarios, que agilizarán los procesos en los centros hospitalarios y residencias, mejorando su productividad y centrando la atención en el paciente, tal y como destacan desde la firma Ibernex, especializada en soluciones tecnológicas y servicios destinados a la salud y al equipamiento de edificios de alta ocupación.

Ibernex integra las últimas novedades tecnológicas en sus soluciones Helpnex, Safenex y BTS

Y en este sentido, esta firma, que forma parte del Grupo Pikolin, ofrece a los centros sociosanitarios sus soluciones tecnológicas Helpnex, Safenex y BTS, actualizándolas tecnológicamente de forma constante para adaptarlas permanentemente a las necesidades de cada cliente. De hecho, “Health and building technology”, claim de la compañía, muestra la apuesta de su equipo por la integración de las nuevas tecnologías en el ámbito sociosanitario y, consciente de ello, desarrolla las tecnologías de última generación para el desarrollo de un negocio a través de tres vertientes:

• Soluciones de comunicación para el sector sociosanitario
• Soluciones de seguridad para edificios de alta ocupación
• Proyectos ad hoc

Radio Frequency Identification

Una de las tecnologías que desarrolla la empresa Ibernex es la tecnología RFID. Se trata de un sistema que permite identificar, de manera remota un objeto gracias a la colocación de unos chips que emiten una señal de radiofrecuencia e indican su posición. Esta tecnología ha adquirido gran relevancia y notoriedad durante los últimos años gracias al incremento en su demanda, debido en parte, al descubrimiento de sus beneficios para las distintas soluciones tecnológicas. A esto se suma la amplitud de su aplicación, que cada vez es más extensa, teniendo función en sectores que abarcan desde la sanidad hasta la logística.
Ibernex cuenta con varias soluciones tecnológicas que incorporan la tecnología RFID para su aplicación en el sector sanitario. Una de ellas es el control de accesos y presencia, que permite a los usuarios de los centros acceder a zonas restringidas mediante unas tarjetas que incorporan dicha tecnología.
Sin embargo, a pesar de que sus usos más conocidos sean de seguridad y alarma, Ibernex busca otras aplicaciones a esta tecnología, como la identificación del personal sanitario cuando entra a una habitación, la codificación de las tareas y alarmas realizadas y la elaboración de informes, a través, por ejemplo, de su sistema de llamadas paciente-enfermera, que permite llevar una completa trazabilidad de las tareas, actividades y personas del centro.
Otra de sus aplicaciones se ve reflejada en la solución de gestión de lavanderías de Ibernex, donde la tecnología RFID identifica cada prenda a través de ondas de radiofrecuencia, ganando agilidad en la distribución y consiguiendo una mayor precisión en la gestión de las mismas.
Y es que, tal y como destacan desde esta compañía, la principal ventaja de un RFID es la posibilidad de acceder a la información que contiene un chip sin que sea necesario el acceso visual o físico, ya que la transmisión se realiza a través de ondas de radiofrecuencia de forma instantánea. Lo que define a este sistema como una tecnología ágil, inmediata y rigurosa que permite reducir costes y el control de los productos asociados.

Near Fiel Communication

Otra de las tecnologías que incorpora Ibernex en sus soluciones es la tecnología NFC. Se trata de un sistema inalámbrico, que basa su uso en la proximidad de dos dispositivos para intercambiar datos, debiendo estar los terminales casi tocándose para poder llevar a cabo la acción.
Esta tecnología permite enviar información entre los terminales o que solo uno de ellos la mande, alcanzando su tasa de transferencia los 424 kbit/s, lo que hace que su función no se enfoque tanto en la transmisión de grandes cantidades de datos, sino en la comunicación instantánea, es decir, la identificación y validación de equipos o personas.
Ibernex incorpora la tecnología NFC en soluciones como el control de rondas, consiguiendo la mejora en la efectividad y el seguimiento de las rondas de vigilancia o del mantenimiento que se lleva a cabo en un centro. Así, permite que el vigilante deje constancia de cada punto a examinar y registre el tipo de incidencias detectadas en el recorrido y el momento en el que se han producido.
Su funcionamiento es sencillo, ya que cada punto a recorrer poseerá un tag que el vigilante deberá leer con su móvil mediante la tecnología NFC, dejando así constancia de que ha pasado por ese punto. Además, si ha existido una incidencia, como, por ejemplo, una ventana abierta, podrá ser registrada en el mismo móvil. Con esta acción, se generarán informes que permitirán llevar a cabo una completa trazabilidad del recorrido realizado.
Ambas tecnologías, RFID y NFC, son tecnologías no consideradas actuales o novedosas que pudieran estar emergiendo en el mercado en la actualidad, sin embargo, su potencial sí está creciendo cada vez más, debido en parte a que, empresas como Ibernex, muestran la diversidad de funcionalidades y de sectores y entornos en los que estas tecnologías tienen valor y pueden ser aplicadas.