/p>Conciente de la estrecha relación entre la lectura y el desarrollo cognitivo y, por consiguiente, con las funciones ejecutivas y la autonomía de las personas mayores, LaresDanone-Nutricia están desarrollando por residencias repartidas por toda España el Club de Lectura Fácil, que tiene como objetivo que las personas mayores retomen el amor por la lectura.
geriatricarea lectura facil
El Club de Lectura Facil contribuye a prevenir el deterioro cognitivo al ejercitar diversas áreas cerebrales

En los últimos meses más de 250 personas mayores en 20 centros de distintas comunidades autónomas se han beneficiado de este programa de Lectura Fácil, dirigido por Lares y Danone-Nutricia y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el propio Ministerio de Cultura y Deporte, una initiciativa que contribuye a prevenir el deterioro cognitivo al ejercitar diversas áreas cerebrales mediante la asociación y comprensión de ideas, la transformación de elementos lingüísticos y el ejercicio de la memoria para mantener la información y el hilo de la historia.
Lectura Fácil pretende fomentar la lectura entre las personas mayores, a la vez que se crean espacios de relación personal. La participación de los voluntarios de Danone y de Nutricia, que dedican parte de su jornada laboral a favor de las personas en situación de dependencia, ayuda a que retomen el gusto por la lectura y a que Lectura Fácil se pueda realizar en más centros”, destaca Bárbara Astilleros y Consuelo Sánchez, responsables de este programa de voluntariado de Danone. En este sentido, Juan Vela, presidente nacional de Lares, advierte que “el reto que tiene nuestra sociedad delante es mayúsculo y para afrontarlo hace falta un modelo en que la atención y el cuidado sean integrados”.
Lares es una entidad integrada por 17 asociaciones autonómicas que aglutinan centros y servicios del Tercer Sector en toda España que se dedican a atender y prestar apoyo a las personas mayores, muchas de ellas en riesgo de exclusión social y situación de dependencia. Es, además, una de las entidades promotoras de las plataformas de no sujeciones y el Foro LideA, entre otros espacios de defensa de las personas mayores en su continuo ‘Compromiso con el Buen Hacer’. Los centros Lares atienden a personas mayores, dependientes, con discapacidad y en riesgo de exclusión social, bajo el prisma de la gestión solidaria.