La residencia para personas mayores Amavir Valdebernardo fue el escenario elegido por la plataforma Aging2.0 Madrid para la celebración de la Jornada Soluciones Innovadoras para el Bienestar y Protección de las Personas Mayores. Durante este evento se presentaron dos novedades para la protección de personas mayores: Pensium y Detector DTM.
geriatricarea Aging2.0 MadridAging2.0 Madrid pertenece a la red internacional Aging2.0, con sede en San Francisco, una entidad que impulsa el emprendimiento y la innovación frente a los retos del envejecimiento. Durante la sesión, dos startups españolas presentaron las últimas novedades relacionadas con el bienestar y la protección de las personas mayores.
Se mostró a los asistentes la nueva solución financiera Pensium, que permite pagar tanto la residencia como los cuidados a domicilio de los mayores, garantizando la conservación de la vivienda y sin hipotecas, ya que el Programa Pensium facilita disposiciones periódicas hasta 10 años, mientras se necesite pagar la residencia o los cuidados asistenciales.
Este sistema se basa en el alquiler de la vivienda d emodo que la familia siempre mantiene la propiedad, sin hipotecas ni avales sobre la vivienda. El importe del alquiler no suele cubrir los costes de la asistencia, por lo que Pensium avanza hasta el doble del alquiler, para poder asumir el coste. Al finalizar las aportaciones, Pensium continúa con la gestión del alquiler hasta recuperar el importe de las aportaciones realizadas, de modo que la deuda se pagua con el alquiler de la vivienda.

geriatricarea Detector DTM
Detector DTM se instala en el propio dintel de la puerta y su colacación es tan sencilla como colgar una chaqueta

Y por otro lado, se dió a conocer Detector DTM, un nuevo sistema de seguridad creado por un grupo de bomberos que consiste en un equipamiento tecnológico que garantiza una mayor seguridad ante el riesgo de incendios.
Para ello utiliza equipamiento tecnológico probados y la experiencia de los profesionales en la extinción de incendios, consiguiendo mejoras exponenciales en el rendimiento de los detectores autónomos de humo, prestando una especial atencion a a la ubicación estratégica de los mismos en el dintel de las puertas interiores de hogar, elimando así complejas instalaciones.

En la jornada participaron Ricardo Rodríguez, director de Amavir Valdebernardo, quien procedió a inaugurar el evento; Luis Castillo, Aging2.0 Madrid Chapter Ambassador, que dio la bienvenida a los asistentes; Olga del Burgo, responsable de eventos de Aging2.0 Madrid Chapter; Magdalena Álvarez, Terapeuta ocupacional de Amavir; Luisa Pérez, directora centro-sur de Pensium; Roberto García, Co-creador de Innovación de DTM; y Teresa de Vicente, Senior Advisor de Aging2.0 Madrid Chapter.

Proyecto intergeneracional de Amavir

Amavir, anfitrión del evento, aprovechó este encuentro para presentar el “Proyecto Intergeneracional” que se está implementando en sus residencias. Se trata de programas que sirven como instrumentos de participación social en los que intervienen diferentes generaciones y se produce un intercambio de experiencias que genera beneficios a nivel individual y social.
La celebración de actividades intergeneracionales aporta grandes beneficios para los mayores, ayuda a mejorar la conciliación de los trabajadores y abre las puertas de la residencia a la comunidad, permitiendo conocer de primera mano cómo es y cómo se vive en un centro de mayores.
Los mayores, gracias a estas actividades, mejoran su autoestima, se sienten útiles y más activos, estimulan los recuerdos y promueven un envejecimiento activo y saludable. Para los niños, el contacto con los mayores supone una lección de vida, una forma de entender la diversidad de forma natural, crecen como personas y comprenden mejor el ciclo de vida.