Con el objetivo de implementar una atención integral y multidisciplinar a la población mayor frágil, en el marco del programa +AGIL Barcelona profesionales del grupo de investigación en Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del Vall d’Hebron Institut de Recerca y del Parc Sanitari Pere Virgili, conjuntamente con la Gerencia Territorial de Barcelona del Institut Català de la Salut, han elaborado un decálogo de recomendaciones.

geriatricarea pacientes frágiles
Este decálogo ofrece recomendaciones para implementar una atención multidisciplinar a pacientes frágiles

El objetivo de este trabajo es construir un marco de referencia para la implementación de intervenciones complejas basadas en la evidencia para adultos mayores independientes pero frágiles, entendiendo por fragilidad la presencia de al menos uno de estos síntomas:

  • marcha lenta
  • debilidad
  • problemas de memoria
  • pérdida de peso involuntario
  • falta de apoyo social

Y es que la fragilidad aumenta el riesgo de enfermedades, de progresión más rápida de la demencia y la discapacidad, fracturas por caídas, institucionalización y por último, de muerte.
En este sentido, para optimizar el manejo de la discapacidad por parte de los profesionales de la salud implicados tanto desde atención primaria y geriatría como desde otros actores de la comunidad se ha creado un decálogo de recomendaciones basado en tres principios: la evidencia científica, la sostenibilidad y la participación de las personas mayores.
Publicado en la revista European Journal of Internal Medicine, este documento establece 10 puntos para proporcionar una atención integral y multidisciplinar a la población mayor frágil, que son los siguientes:

  1. Diseño e implementación de programas que incorporen actividad física e intervenciones nutricionales
  2. Enfoque centrado en el paciente, teniendo en cuenta sus preferencias y valores
  3. Empoderamiento de la persona y sus cuidadores
  4. Intervenciones flexibles y fácilmente adaptables a cualquier contexto
  5. Implementación cerca del entorno de la persona, preferentemente en atención primaria
  6. Elaboración de modelos de atención integral que involucren a todos los agentes, inclusive los de la comunidad
  7. Uso de programas o estrategias de cribado oportunistas para la identificación de mayores en situación de vulnerabilidad
  8. Adaptación a través de estrategias de participación y co-diseño de los usuarios
  9. Divulgación y concienciación entre la población y los decision-makers
  10. Diseño de un plan de inversión y evaluación de los resultados adecuado

A partir de este decálogo se ha diseñado el Programa de Atención primaria y Geriatría Integradas con una visión Longitudinal (+AGIL) que se basa en la alianza estratégica entre el Institut Català de la Salut y Parc Sanitari Pere Virgili, puesto en marcha en el Centro de Atención Primaria CAP Bordeta Magoria.
En el Programa +AGIL se han incluido mayores de 80 años, con al menos un factor de riesgo de fragilidad, sin limitaciones para realizar las actividades cotidianas y que puedan desplazarse al CAP.
La publicación describe las características basales de la muestra y el esquema de intervención. En los primeros 22 meses de funcionamiento han participado 185 mayores con una media de edad de 81,6 años y mayoritariamente mujeres (72%). Al 95,5% se le recomendó actividad física y al 89,7% se les proporcionó educación para la salud. En el 66% de los casos se propusieron modificaciones en las pautas farmacológicas y al 22% de los participantes se les remitió a una clínica de la memoria.
Este documento para el manejo de los pacientes frágiles sin discapacidades manifiestas y que viven en la comunidad de los expertos del Envejecimiento, Fragilidad y Transiciones en Barcelona del Vall d’Hebron Institut de Recerca y del Parc Sanitari Pere Virgili también hace especial hincapié en la necesidad de contextualizar y personalizar las intervenciones, buscando siempre el empoderamiento del paciente.