/p>Con objeto de facilitar consejos relacionados con la prevención de incendios y de accidentes en el hogar y en la calle a las personas mayores, los Bomberos de Bilbao han acudido al Centro de Día IMQ Igurco San Adrián, visita se enmarca en un calendario que tienen establecido Bomberos de Bilbao en residencias y centros de día de la ciudad para acercar a las personas mayores consejos relacionados con la prevención.
geriatricarea prevencion de incendios
Los Bomberos de Bilbao ofrecieron consejos relacionados con la prevención de incendios a personas mayores en el centro de día IMQ Igurco San Adrián

En esta ocasión, media docena de bomberos voluntarios del Ayuntamiento de Bilbao se han acercado hasta este centro de día, perteneciente a la Red Foral de Centros de Días de Bizkaia y gestionado por IMQ Igurco.
Durante unas 3 horas ofrecieron una charla todos los asistentes en torno a la prevención de riesgos en el hogar, consejos para evitar incendios, prevención en la calle o en el transporte o la importancia de disponer en los hogares de detectores de humo.
Con este mismo objetivo, desde el Ayuntamiento se ha editado un tríptico sobre “Recomendaciones de Seguridad para Personas Mayores” y un cartel de lectura fácil con una serie de consejos y recomendaciones de seguridad, especialmente destinados para las personas mayores, con el objetivo de limitar en lo posible los accidentes que pueden surgir en el día a día.
Dicho folleto se ha entregado a todas las personas que se encontraban en la sala de la residencia, además de colocar un cartel en el mismo centro para recordar a estas personas que son las más vulnerables a la hora de tener un accidente cómo deben actuar para prevenirlos.
Se trata indicaciones a tener en cuenta en la vivienda, en la calle y a la hora de hacer uso de los transportes públicos, como ciertas precauciones básicas para manipular braseros, estufas y aparatos conectados a las instalaciones de gas y electricidad o la forma de cruzar sin peligro la calzada, además de recordar que las señales verdes sirven para escapar (señalización de salidas habituales o de emergencia o las barras antipánico en las puertas) y las señales rojas sirven para defenderse (extintor de incendio, pulsador de alarma o la boca de incendios).
Actualmente en Bilbao hay casi 30.300 personas mayores de 80 años, de las cuales 16.100 viven solas o acompañadas por personas de avanzada edad y suelen acudir a los Centros de Día de sus barrios. Desde Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao se considera importante llegar a estas personas para aconsejarles en temas de prevención y recordarles que un detector de humo puede salvar vidas si se produce humo o fuego en el hogar, así como avisar ante de que se expanda.
Ésta no es la única acción que llevan a cabo Bomberos de Bilbao, ya que también realizan visitas de este tipo a menores enfermos en el Hospital Universitario de Basurto para hablarles de la prevención para evitar incendios o cómo actuar en caso de que se produzcan.
El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a las personas más vulnerables de la importancia de la prevención para evitar riesgos mayores en los hogares y evitar de este modo que se originen incendios. Muchos de los incendios que se producen en los hogares podían haberse evitado si se hubieran tenido en cuenta una serie de medidas de autoprotección.