El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA) se ha reunido recientemente en una jornada con más de 40 centros sociosanitarios para tratar con profundidad el nuevo concierto social andaluz y sus implicaciones jurídicas y económicas.
Y es que uno de los cinco retos más destacados en los que actualmente trabaja CECUA, entidad que defiende, representa, promociona y gestiona los intereses del sector de Servicios Sociales, Asistenciales y de Cuidados a las Personas, es la adecuación de los centros a las necesidades reales de sus usuarios. A juicio de esta entidad, se trata de una medida necesaria para adaptar las tarifas al grado de dependencia, tipología de plaza y ocupación y establecer ratios teniendo en cuenta la ocupación real de los centros.

geriatricarea CECUA
CECUA aboga por la adecuación de los centros para personas mayores a las necesidades reales con la adaptación de las tarifas al grado de dependencia, tipología de plaza y ocupación real

En este sentido, y para informar a los responsables de estos centros sociosanitarios, esta jornada, que se ha desarrollado en el en el Real Jardín Botánico de Córdoba, ha contado con una ponencia de especialistas jurídicos del bufete de abogados AdvoCare, que han reflexionado y debatido con los asistentes sobre esta nueva figura administrativa especial. En este encuentro profesional también han participado Andrés Rodríguez y Antonia Gutiérrez, presidente y vicepresidenta de CECUA, respectivamente, así como Antonio Díaz, presidente de CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba).
Según Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, “es esencial que Andalucía esté bien representada en la negociación del convenio colectivo estatal. Actualmente representamos los intereses de más de 11.000 personas usuarias y 5.000 profesionales para lograr nuestros objetivos a través del diálogo social, la participación institucional y la negociación colectiva, donde la colaboración público-privada es fundamental”.
Creada recientemente para contribuir a mejorar el bienestar de las personas usuarias en Andalucía, CECUA agrupa servicios sociosanitarios como residencias y centros de día, así como de ayuda a domicilio y teleasistencia, y entre sus objetivos se encuentra lograr la implementación de forma efectiva y real de la equiparación del IVA en el sector para que las personas usuarias de Servicios Sociales paguen el mismo IVA, el 4%, con independencia de quién sea el pagador.
Además, CECUA trabaja para redefinir un nuevo acuerdo marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como sus costes y tarifas, de cara a ofrecer un servicio de calidad para la mejora y desarrollo del sector, así como de la propia ciudadanía. Y es que, para dotar de un reconocimiento social a los centros de personas con dependencia, otros de los principales proyectos en las que está implicado CECUA es declararlos como Centros de Utilidad Pública.
CECUA es la asociación andaluza del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), la mayor entidad de atención a la Dependencia de España gracias a las más de 180.000 plazas y servicios que aportan las patronales territoriales y empresas del sector a nivel nacional. Creada en 2016, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a las personas mayores y con capacidades diversas de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid y País Vasco.