/p>Los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía, que está implicada en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer, tal y como revela el estudio “Protección frente a la enfermedad de Alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva” llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC), y la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).
Este estudio, que cuenta como investigador principal con Javier Sánchez Perona, Científico Titular del Instituto de la Grasa-CSIC, ha explorado el potencial del Aceite de Orujo de Oliva para contrarrestar la sobreactivación de la microglía, un conjunto de células del sistema nervioso central cuya función principal es defensiva, relacionada con la neuroinflamación características de esta enfermedad neurodegenerativa.
geriatriucarea alzheimer Aceite de Orujo de Oliva
Según este estudio, los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía, que está implicada en el desarrollo del alzhéimer

Tras 18 meses de ensayos, la hipótesis de partida ha sido confirmada, concluyendo que los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva – ácido oleanólico, α-tocoferol y β-sitosterol – pueden tener un efecto protector frente al Alzheimer atenuando la activación de la microglía.
Tal y como destaca el doctor Sánchez Perona, “las distintas concentraciones usadas de componentes menores de Aceite de Orujo de Oliva han reducido los marcadores de inflamación neuronal. En algunos casos, los compuestos han anulado e incluso revertido estos marcadores”.
Y es que en la primera fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoposacárido (LPS), la reducción de los marcadores de inflamación en microglía ha sido de entre un 50% y un 95%, mientras que la segunda fase del estudio, en la que las células han sido estimuladas con lipoproteínas ricas en triglicéridos (TRL), la reducción ha sido aún más significativa, alcanzando entre un 100% y un 185%.
Esto supone una nueva de investigación, al proponer que los compuestos bioactivos que se transportan con la grasa de la dieta pueden prevenir el avance de la enfermedad, afirma el especialista del CSIC, subrayando que “la investigación desarrollada para ORIVA supone un nuevo hito al demostrar una hipótesis de investigación inédita hasta el momento. Lo principal es que hemos constatado que el transporte de la grasa en la dieta puede contribuir a desarrollar la enfermedad. Por tanto, podemos aprovechar estas lipoproteínas a modo de Caballo de Troya para suministrar al cerebro compuestos con actividad anti-inflamatoria”.
Para seguir avanzando en esta línea, el estudio continuará con una segunda etapa prevista, consistente en ensayos clínicos para demostrar si estos efectos son replicables en humanos. El equipo investigador está integrado por el Dr. Javier Sánchez Perona, el Dr. José María Castellano Orozco, Silvia García Rodríguez, Mirela Rada y Juan Manuel Espinosa.
La investigación es una de las principales líneas de trabajo de ORIVA, entidad sin ánimo de lucro que aúna a todos los agentes que forman parte del sector orujero. Este es el segundo estudio presentado por la Interprofesional de los cuatro que está desarrollando con el CSIC.
La investigación nos da la base científica para probar las ventajas del Aceite de Orujo de Oliva. Aparte nos permite contribuir al desarrollo de algo tan fundamental para el progreso de la sociedad como es la investigación. Si, además, está vinculada a un tema de tanto interés social como es encontrar respuestas a los enigmas del Alzheimer, no tenemos ninguna duda de que estamos en la senda que queremos de innovación, desarrollo y responsabilidad social”, afirma José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA.