/p>Pese a que la disfagia es una alteración muy común aproximadamente el 90% de la población que la sufre no está diagnosticada ni correctamente tratada, según datos de la European Society for Swallowing Disorders (ESSD).
Consciente de ello y con el objetivo deconcienciar y dar visibilidad a la alta prevalencia y las graves complicaciones que acarrea la disfagia, Nutricia Advanced Medical Nutrition y la ESSD, de la mano de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega), están realizando, dentro de la campaña “Tragar Bien”, sesiones de diagnóstico en diferentes hospitales de España en el marco de la Semana de la Disfagia.
Más de dos millones de personas en nuestro país padecen disfagia, lo que implica que pueden estar sufriendo graves complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. De hecho, se estima que el 32% de los pacientes con disfagia sufre desnutrición.
geriatricarea disfagia
Se estima que el 32% de los pacientes con disfagia orofaríngea sufre desnutrición

 
Tal y como advierte Nuria Fernández, Iberia Adults Marketing Manager de Nutricia Advanced Medical Nutrition, “la disfagia orofaríngea es una alteración con un enorme impacto en la salud y en la calidad de vida de los pacientes y por eso desde Nutricia buscamos que nuestras soluciones sean cada vez más específicas para garantizar una nutrición segura y eficaz, a la vez que ofrecemos servicios que puedan apoyar a profesionales sanitarios, pacientes y familiares ”.
En este sentido, esta especialistas destaca que “la ESSD a través de Furega y con la colaboración de Nutricia trabajan para ayudar a concienciar y formar a los profesionales sanitarios de diferentes servicios a detectar y diagnosticar esta alteración, así como para darles formación específica, práctica en el screening de la misma y su consecuente tratamiento compensatorio”.
La prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. El 51% de los ancianos institucionalizados y el 47% de los hospitalizados tras un episodio agudo sufre esta alteración. No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufran disfagia, y aquellas con patologías oncológicas (60-75%) y neurológicas, como esclerosis múltiples (90%), Parkinson (82%), demencia (80%), ELA (75%) o ictus (55%). Además, se estima que los pacientes con disfagia y desnutrición hospitalizados tienen una esperanza de vida de 6 meses a 1 año. Por ello, la detección temprana y el correcto tratamiento son aspectos fundamentales.

“Uno de los principales problemas asociados con la disfagia es la desnutrición y deshidratación, ya que debido a la ansiedad que le genera a la persona tragar cualquier líquido o alimento, ésta deja de comer. Por eso es muy importante asegurar un buen tratamiento nutricional en los pacientes que sufren disfagia, con una dieta adaptada en viscosidad, textura, aporte calórico y proteico”, destaca el Dr. Pere Clavé, Presidente de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución (ESSD), Secretario de la Fundación de Investigación en Gastroenterología (Furega) y Director de Investigación del Consorci Sanitari del Maresme (Hospital de Mataró).
El uso de espesantes y suplementos nutricionales formulados específicamente para pacientes con disfagia, reducen el riesgo de broncoaspiración y garantiza una adecuada seguridad en la deglución. En este sentido, Nutricia ha ampliado recientemente su portfolio de suplementos alimenticios con Nutilis Complete, un alimento para usos médicos especiales espesado resistente a la amilasa que ayuda a disminuir las principales complicaciones de la disfagia, en especial la desnutrición y la neumonía por aspiración.

Este producto garantiza la seguridad en la deglución por su consistencia estable en el tiempo y su capacidad para reducir la formación de líquido libre, gracias a la resistencia que presenta a la acción de la amilasa salival. De este modo, garantiza la viscosidad pautada, reduce aspiraciones disminuyendo el riesgo de neumonía y como consecuencia la estancia hospitalaria y la mortalidad. Ofrece una dieta nutricionalmente completa, en un formato concentrado y con consistencia miel, sin gluten y apto para diabéticos, según criterio clínico.