Tras cinco años de investigación y cuatro de implantación, la certificación de accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) evoluciona y da paso a la certificación internacional de accesibilidad AIS (Accesibility Indicator System), sustentada en la Norma AIS: 1/2018, que está validada y reconocida por la certificadora internacional IMQ.

geriatricarea Accesibilidad AIS
El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) es el único Estándar Internacional de Certificación del Grado de Accesibilidad de Espacios, Servicios y Productos

 
Fruto del trabajo en colaboración con las empresas y entidades beneficiarias de la certificación, el Departamento Técnico de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social ha introducido en la norma AIS elementos que dotan de flexibilidad al sistema, al tiempo que mantienen su solidez y garantías. Además, armonizan requerimientos de carácter internacional dentro de un contexto global de expansión en el exterior, que llevará las 5 Estrellas AIS a otros países de nuestro entorno.
“AIS es la primera Norma de accesibilidad, Armonizada y Voluntaria que viene a cumplir los principios de libre circulación que reclama tanto la Unión Europea a la Comunidad Internacional”, señala Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social.
geriatricarea accesibilidad
En la imagen, Esther Bienes Pinedo, Presidenta de Fundación para la Accesibilidad y la RS; Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet; Alejandro García, Director General de IMQ Ibérica; y Jorge Sanz, Director General de El Corte Inglés Seguros

 
La presentación de la nueva norma tuvo lugar en la cantina del edificio Laurel de El Corte Ingles Seguros, que se encuentra en proceso de ser certificado con 5 Estrellas y es un espacio caracterizado por su alto grado de accesibilidad y su diseño centrado en el individuo.
Los invitados a este acto tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia de la normativa internacional de la mano de Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet, el mayor proveedor del mundo de certificación de sistemas de gestión y del que es miembro IMQ, la certificadora internacional que emite los certificados del sistema AIS y cuyo Director General, Alejandro García, también participó en la presentación.

De una a cinco estrellas de accesibilidad

El Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) valora las condiciones de usabilidad, confort y seguridad, y certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de accesibilidad de espacios, servicios y productos, siendo el único estándar internacional existente de estas características
De esta manera, AIS se constituye como el primer Sistema de Normas Armonizadas de aplicación Voluntaria en Accesibilidad, que concibe la accesibilidad de forma integral y como una dimensión más de la responsabilidad social de empresas, entidades públicas y privadas e individuos particulares.
Estas características hacen de este sistema el mejor medio para promover el cumplimiento legal y alcanzar la excelencia, al tiempo que mejora la fidelización de los clientes, aumenta el público objetivo, fortalece la prevención de riesgos y revaloriza los inmuebles, redundando, al mismo tiempo, en una mejora de la imagen corporativa al integrarse como un pilar fundamental en las estrategias de Responsabilidad Social de las empresas y entidades.
En la actualidad, más de 700 instalaciones de empresas y entidades de sectores como el Retail, Sociosanitario, Ocio y Edificios de Oficinas, entre otros, ya han confiado en esta certificación para avalar su grado de accesibilidad.
Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social establece acuerdos con entidades y empresas, convirtiéndolas en Entidades Autorizadas y en Técnicos Homologados, y capacitándolas mediante cursos formativos para implantar este sistema. Con esta decisión, se dota de transparencia al sistema, al tiempo que permite la expansión de AIS y de la accesibilidad sin perder los estándares que lo convierten en una certificación garantista, robusta y fiable.