La Universidad de Salamanca y Formación Alzheimer imparten, del 7 al 20 de enero, el curso «Diagnóstico clínico integral y tratamiento farmacológico en demencias no Alzheimer«.
Los principales objetivos de este curso son:

  • Diferenciar los signos y síntomas de las diferentes enfermedades neurodegenerativas
  • Comprender la íntima relación entre la sintomatología y la localización neuroanatómica de la patología
  • Evaluar la constelación de síntomas y signos que hacen sospechar las diferentes entidades nosológicas
  • Saber los aspectos terapéuticos comunes y diferenciales en los diferentes tipos de demencia
  • Utilizar las bases biológicas, sintomatología, criterios diagnósticos y terapéuticos de cada enfermedad

geriatricarea curso demencias USAL
El próximo 7 de enero dará inicio el curso «Diagnóstico clínico integral y tratamiento farmacológico en demencias no Alzheimer» de la Universidad de Salamanca

 
Con una duración de 51 horas, durante el curso tendrán lugar dos seminarios presenciales que también se podrán seguirse de manera online los días 12 y 19 de enero impartidos por José Carlos Morán Sánchez, Servicio de neurología del Hospital Universitario de Salamanca; Purificación Cacabelos, Servicio de neurología del Hospital Universitario de Salamanca; y José Luis Dobato, Servicio de neurología de Fundación Hospital Alcorcón.
Al finalizar el curso se obtiene un diploma de la Universidad de Salamanca que acredita con 5 créditos de formación especifica.
Tal y como apuntan desde la organización de este curso, la demencia es un síndrome clínico producido por diferentes enfermedades, y además de la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común, existen otros muchos procesos y enfermedades como la demencia vascular que pueden conducir al estado de demencia.
Dentro de las enfermedades neurodegenerativas las enfermedades más relevantes son la demencia por cuerpos de Lewy que aúna “características” tanto de la enfermedad de Alzheimer como de la enfermedad de Parkinson y la demencia fronto-temporal en sus distintas formas (variante frontal, afasia progresiva no fluente y demencia semántica) que produce prominentes cambios de conducta y/o alteraciones del lenguaje.
En este curso se abordarán las enfermedades que se presentan con más frecuencia en el diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer, con sus criterios diagnósticos y aspectos terapéuticos específicos.
Para más información e inscrispciones:
Universidad de Salamanca
formacion-alzheimer@nullusal.es
www.formacion-alzheimer.es