/p>La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa (Perú) ha inaugurado el primer Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Neurociencia Social y Calidad de Vida, complejo que integra un laboratorio de neurociencia cognitiva y social que cuenta con 4 equipos para realizar proyectos e investigaciones.
Este laboratorio permitirá dar un diagnóstico temprano de demencia tipo Alzheimer a través de estudios a personas desde los 40 y 50 años; realizar campañas preventivas sobre problemática de salud mental dirigida a la población objetivo; desarrollar perfiles según puesto laboral considerando el impacto de variables como el estrés, ansiedad, diferencias de género, entre otras funciones, con instrumentos de última tecnología.
geriatricarea neurociencia alzheimer
La UNSA cuenta con un nuevo laboratorio pionero en neurociencia cognitiva y social

 
El centro de investigación forma parte de los fondos concursales que convocó la UNSA en el 2016 para la implementación de laboratorios. La docente de la carrera profesional de Trabajo Social, Dra. Roxana Castillo Acobo, está al frente del mismo y cuenta con un equipo de 10 investigadores.
La Dra. Castillo Acobo destaca que este centro permitirá ampliar la investigación en las ciencias sociales porque es multidisciplinario al intervenir profesionales de psicología, antropología, sociología, entre otros, y abordar diversos problemas sociales. Así, por ejemplo, los problemas sociales de violencia se podrán evaluar en el laboratorio. “La violencia genera daños en el cerebro y con estas investigaciones vamos a poder detectar en donde se encuentra el daño que no es visible”, afirma.
La máxima autoridad de la UNSA, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, resalta que este laboratorio permitirá garantizar la investigación de los proyectos que se incorporen y brindar servicios a los usuarios, a parte de los trabajos que ya se iniciaron como la escala de valoración de riesgos contra la mujer. Existen al menos 80 solicitudes para realizar estudios de neurociencia.