geriatricarea prevención del Alzheimer

Se buscan voluntarios para participar en un programa pionero de prevención del Alzheimer

El Hospital Quirónsalud Madrid participa en un programa pionero de investigación internacional sobre prevención del Alzheimer, al que recientemente se ha sumado el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo. A través de este programa se busca reclutar personas sanas a las que se les tomará una muestra de saliva para detectar si portan una variedad del gen de la apolipoproteína A4 (APOE4) y se …

Leer más.

---
geriatriucarea alzheimer Aceite de Orujo de Oliva

Los compuestos bioactivos del Aceite de Orujo de Oliva pueden proteger frente al Alzheimer

Los compuestos menores del Aceite de Orujo de Oliva pueden atenuar la inflamación de la microglía, que está implicada en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer, tal y como revela el estudio “Protección frente a la enfermedad de Alzhéimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva” llevado a cabo por el …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer

En marcha una nueva estrategia terapéutica de eliminación de proteínas para el tratamiento del Alzheimer

La empresa española de biomedicina Healthsens, especializada en el desarrollo de sistemas de determinación de biomarcadores, lidera un proyecto tecnológico para el desarrollo de un innovador sistema de eliminación de proteínas de fluidos biológicos, con la vista puesta en su aplicación futura para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. Y es que la mayor parte de las enfermedades neurodegenerativas …

Leer más.

---
geriatricarea proyecto alzheimer

Proyecto Alzheimer cumple 4 años fomentando el conocimiento sobre esta enfermedad entre escolares

En noviembre de 2014, la residencia de personas mayores IMQ Igurco José Mª Azkuna, perteneciente a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, y el Colegio El Carmelo Ikastetxea, de la localidad vizcaína de Amorebieta Etxano, pusieron en marcha el «Proyecto Alzheimer», una iniciativa que ha crecido durante estos cuatro años hasta implicar a niños y …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

Un nuevo compuesto multi target actúa sobre tres blancos farmacológicos del Alzheimer

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México ha diseñado un compuesto multi target que actúa en tres blancos farmacológicos de la enfermedad de Alzheimer. Tiene efectos muy similares a un compuesto denominado galantamina, que actualmente se utiliza para tratar los estadios leves y moderados de esta enfermedad. La doctora Martha Cecilia Rosales Hernández, quien encabeza la …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer declaracion de salamanca

Una nueva técnica de mapeo cerebral permite diagnosticar el Alzheimer con más de un 90% de precisión

Un equipo de investigadores del departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Telecomunicaciones de la Universidad de Granada ha desarrollado una técnica que logra convertir la información de resonancias magnéticas en un mapa cerebral para diagnosticar el Alzheimer. Esta herramienta de procesado de imágenes genera un mapa esférico del cerebro, y convierte la información de resonancias magnéticas en un desplegable …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

El recambio plasmático ralentiza el Alzheimer en pacientes en estadio moderado

La combinación de la extracción de plasma mediante plasmaféresis (una técnica consolidada y segura en la que se basa el recambio plasmático) y su sustitución con albúmina Albutein 20% (una proteína plasmática bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas) ha demostrado una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad de Alzheimer en pacientes en estadio moderado, tal y como …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer

La detección precoz de los síntomas del Alzheimer permite estabilizar la enfermedad

La detección precoz de los síntomas del Alzheimer permite tomar vías de actuación para estabilizar la enfermedad. Se estima que alrededor de 800.000 personas padecen algún tipo de demencia en España. En dos de cada tres casos, la causa es el Alzheimer. Tradicionalmente, solo era posible diagnosticar la enfermedad con certeza tras el fallecimiento del paciente. Sin embargo, esto ha …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

Brein, una app de estimulación que puede retrasar el avance del Alzheimer

Brein es una plataforma de estimulación inteligente del cerebro desarrollada por el Taller de Proyectos Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y que ya se está utilizando en el Hospital Universitario Nacional en el tratamiento de pacientes con Alzheimer. Esta app se concibió tanto para retrasar el avance de esta enfermedad como para evitar que las personas pasen …

Leer más.

---
geriatricarea retina Alzheimer

El estudio de la retina puede predecir el riesgo de Alzheimer en personas cognitivamente sanas

Con el objetivo predecir el riesgo de desarrollar demencia en personas cognitivamente sanas a partir del análisis del grueso de la retina que se mide con una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, de las siglas en inglés), Fundació ACE- Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center ha puesto en marcha el estudio IPACBIS. Este nuevo proyecto se hará a partir de …

Leer más.

---
geriatricarea terapias no farmacologicas enfermedad de alzheimer

Terapias en personas con Enfermedad de Alzheimer

Un artículo de María Almeida Lago, Coordinadora Centro Personas Mayores. Eulen Servicios Sociosanitarios. Salomé Martín García, Directora Desarrollo Técnico. Eulen Servicios Sociosanitarios. y Beatriz Ferreira, Gestora Salamanca y Zamora. Eulen Servicios Sociosanitarios Uno de los problemas más frecuentes en la evolución de la Enfermedad de Alzheimer son las alteraciones de conducta, caracterizadas por mala o nula respuesta, al tratamiento farmacológico, …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer

IRBLleida y el HUSM estudian las alteraciones del sueño y la eficacia de los fármacos en paciente con Alzheimer

La mejora en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, las alteraciones del sueño en los pacientes que la sufren y su tratamiento centran varias investigaciones que está desarrollando el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y la Unidad de Trastornos Cognitivos de la Región Sanitaria de Lleida, ubicada en el Hospital Universitario de Santa Maria (HUSM) de …

Leer más.

---
El Proyecto Proteoma Humano busca definir el catálogo de proteínas asociadas a enfermedades como cáncer o Alzheimer

El Proyecto Proteoma Humano busca definir el catálogo de proteínas asociadas a enfermedades como cáncer o Alzheimer

Identificar las proteínas que son codificadas por cada uno de los 24 cromosomas permitirá definir el catálogo de proteínas y así avanzar en el entendimiento y tratamiento de varias enfermedades. Este es uno de los principales objetivos del Proyecto Proteoma Humano en el que trabajan 25 grupos de investigación de 21 países.  Proteoma Humano es una iniciativa científica internacional que pretende descifrar …

Leer más.

---
geriatricarea infarto cerebral en CARE Chile

CARE Chile estudia las propiedades de un alga contra el infarto cerebral, Alzheimer y cáncer

La Gracilaria chilensis, conocida popularmente como “pelillo”, es un alga roja chilena que actualmente está siendo sometida a estudio para analizar su capacidad para la prevención de daños por infarto cerebral, así como de otras patologías como Alzheimer y cáncer. Un grupo de científicos del Centro de Envejecimiento y Regeneración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Centro UC CARE Chile, …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer síndrome de Down

Un biomarcador en sangre permite la detección precoz del Alzheimer en personas con síndrome de Down

La detección de NFL como biomarcador en plasma y líquido cefalorraquídeo puede permitir la detección precoz de la Enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down, según un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, liderado por el Dr. Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y que cuenta con el apoyo de …

Leer más.

---
geriatricarea SEGG soledad

La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo de padecer demencia, depresión o Alzheimer

Las personas mayores que viven solas tienen mayor riesgo de sufrir demencia, además de empeorar el estado general de salud, tanto desde el punto de vista físico como mental, al producir sufrimiento y dolor en las personas más vulnerables, tal y como refleja el informe de la Universidad Internacional de Valencia ‘Soledad y personas mayores’. Este estudio, elaborado por el profesor …

Leer más.

---
geriatricarea biomarcador alzheimer

La UPM investiga un nuevo biomarcador para el diagnóstico temprano y no invasivo del Alzheimer

Partiendo de la base de que la presencia de depósitos de hierro en el cerebro es una de las características histopatológicas de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer, un equipo de investigadores de varias instituciones -liderado por Milagros Ramos, del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)- ha desarrollado un nuevo agente de contraste …

Leer más.

---
Geriatricarea Jornadas de Geriatria

Las nuevas tecnologías y la innovación son clave en el tratamiento del Alzheimer

En España, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por el alzheimer, según datos de la Fundación Sanitas. En total, más de 1,2 millones de personas en España viven con esta enfermedad, tal y como se puso de relieve en una jornada organizada por Sanitas para continuar innovando para las personas que viven con demencia y también para explorar nuevos …

Leer más.

---
geriatricarea proyecto MOPEAD Alzheimer

El proyecto MOPEAD para el diagnóstico precoz del Alzheimer inicia el reclutamiento de pacientes

Desde la Fundació ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center se ha puesto en marcha el reclutamiento de pacientes para el proyecto MOPEAD (Models of Patient Engagement for Alzheimer’s Disease), una iniciativa que tiene como principal objetivo consolidar un sistema de diagnóstico precoz del Alzheimer mediante la participación ciudadana y el compromiso de la sociedad en su conjunto. El reclutamiento de pacientes …

Leer más.

---
geriatricarea resveratrol alzheimer

El resveratrol protege contra las alteraciones celulares del Alzheimer

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y del IDIBAPS han hallado los mecanismos moleculares por los que el resveratrol, compuesto que se halla de forma natural en frutas como las uvas o algunas plantas, reducir la patología de tipo Alzheimer. El trabajo, publicado en la revista …

Leer más.

---
geriatricarea resonancia magnética Alzheimer

La resonancia magnética detecta de forma precoz alteraciones cerebrales propias del Alzheimer

La resonancia magnética por la imagen ofrece un gran potencial para detectar deficiencias en la conectividad cerebral antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer, tal y como pone de relieve un estudio del IDIBAPS – Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer. Los investigadores de este centro han realizado estudios en modelos animales con un aparato de …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer Joshua Shulman

La acumulación de proteína Tau puede alterar el ADN y causar Alzheimer

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baylor en Houston (EE.UU.) han encontrado la primera evidencia de un fuerte vínculo entre la acumulación progresiva de la proteína Tau en las células cerebrales y la actividad de determinadas secuencias de ADN, llamadas elementos transponibles, que podrían desencadenar la neurodegeneración que conduce a la enfermedad de Alzheimer. «Una de las características …

Leer más.

---
geriatricarea-Terapia-Botanica-Artistica

Los beneficios de la terapia con botánica artística para personas con Alzheimer

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la botánica artística como terapia asistida para el tratamiento de personas con Alzheimer, el proyecto Kantos, en colaboración con la dirección general de dependencia y mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la Fundación Alzheimer Reina Sofía y Clece, ha organizado el Simposio Técnico “Botánica …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

Estudiantes de bachillerato diseñan un modelo de intervención con música en personas con Alzheimer

Escuchar canciones que han sido importantes en momentos de la vida ha demostrado ser beneficioso para personas que sufren de Alzheimer, ayudándolos a reconectar con experiencias pasadas. Bajo esta premisa, desde BarcelonaBeta Brain Research Center, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, se impulsó el proyecto “Life Soundtrack, la banda sonora de mi vida”. Con el objetivo de estudiar los …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer biomarcadores

Describen nuevos biomarcadores que caracterizan las primeras alteraciones neuropatológicas del Alzheimer

Una investigación llevada a cabo por científicos japoneses y españoles arroja nueva luz sobre las primeras alteraciones cerebrales inducidas por la enfermedad de Alzheimer al describir una nueva serie de biomarcadores que caracterizan las etapas iniciales de la enfermedad cuando aún no es apreciable ningún deterioro cognitivo. Generalmente los síntomas cognitivos de la demencia aparecen en etapas tardías de las enfermedades y …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

España inicia los primeros ensayos clínicos en persona sanas para prevenir el Alzheimer

El Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, ha iniciado los primeros ensayos clínicos que se están desarrollando en nuestro país para prevenir la enfermedad de Alzheimer, dirigidos a personas cognitivamente sanas con un determinado riesgo de desarrollar la enfermedad. Los estudios, liderados por tres farmacéuticas (Novartis, Janssen y otra todavía por determinar), analizarán la …

Leer más.

---
geriatricarea dímeros estables de beta-amiloide alzheimer

Detectan por primera vez dímeros estables de beta-amiloide en cerebros de pacientes con Alzheimer

Una investigación liderada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Institut Européen de Chimie et Biologie (IECB) en Francia, ha logrado aportar la primera evidencia directa de la presencia de dímeros (unión de dos proteínas) de beta-amiloide en enfermos de Alzheimer, lo que podría convertirse en un nuevo biomarcador para esta enfermedad. A día de hoy, los dos biomarcadores …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

Un estudio internacional analiza cómo influye la dieta y la microbiota en la progresión del Alzheimer

Un consorcio internacional seleccionado por la Unión Europea (UE), en el que participan científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), está estudiando estudiar el impacto de la dieta y la microbiota intestinal en la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Esta red internacional, integrada por investigadores de Argentina, Alemania, Chile, España, Portugal y Uruguay, está llevando adelante un estudio que …

Leer más.

---
geriatricarea lucha contra el Alzheimer ORPEA

Las mujeres de avanzada edad y con Alzheimer pueden sufrir mayor disfunción cardiovascular

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) han demostrado por primera vez que la ansiedad y los problemas vasculares presentan una relación estrecha en la enfermedad de Alzheimer, lo que afecta especialmente al sexo femenino. El estudio, realizado en ratones y publicado en Journal of Alzheimer’s Disease, aporta nuevos datos en una línea de investigación …

Leer más.

---
geriatricarea ansidedad alzheimer

Nueva definición de la enfermedad de Alzheimer basada en biomarcadores

El grupo internacional National Institute on Aging and Alzheimer’s Association (NIA-AAh) ha actualizado la definición de la enfermedad de Alzheimer para poder establecer un marco común de investigación. La nueva definición de la enfermedad de Alzheimer deja de lado la sintomatología clínica como criterio diagnóstico, para basarse en los biomarcadores asociados al proceso patológico de la enfermedad. Los biomarcadores que …

Leer más.

---
geriatricarea cafeina alzheimer

La cafeína empeora los síntomas neuropsiquiátricos en pacientes con Alzheimer

El consumo continuado de cafeína tiene efectos negativos en la enfermedad de Alzheimer, empeorando los síntomas neuropsiquiátricos que sufre la mayor parte de los afectados, tal y como revela un estudio coordinado por el Instituto de Neurociencias de la Universitat Autònoma de Barcelona (INc-UAB) publicado en Frontiers in Pharmacology. Y es que, aunque los problemas cognitivos y de memoria son la característica principal …

Leer más.

---
geriatricarea BBRC Alzheimer

Identifican alteraciones en la estructura cerebral de personas con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer

Investigadores del Barcelonaßeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, en colaboración con la Fundación Bancaria ”la Caixa”, han publicado los resultados del mayor estudio mundial de neuroimagen en personas sanas portadoras del gen APOE-Ɛ4, el que confiere el riesgo más elevado de sufrir la enfermedad de Alzheimer. En este estudio pionero, los investigadores del BBRC …

Leer más.

---
geriatricarea beta-amiloide Ab-42 Alzheimer

Determinan la concentración crítica de agregados de beta-amiloide Ab-42 que precipita el Alzheimer

La enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer está relacionada con la aparición de pequeñas aglomeraciones en el cerebro de los paciente de una proteína natural, a beta-amiloide, en los cerebros de los pacientes. Ahora, investigadores del Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela han logrado demostrara, aplicando una técnica ultrasensible capaz de analizar moléculas individuales, que la forma más tóxica …

Leer más.

---
geriatricarea vacuna Alzheimer vacuna Clínica Universidad de Navarra

La Clínica Universidad de Navarra «en busca» de una vacuna para el Alzheimer

La Clínica Universidad de Navarra ha iniciado un nuevo ensayo clínico en pacientes en fase inicial de Alzheimer con el objetivo de, a través de la creación propia de anticuerpos, desarrollar una vacuna para frenar el avance de la enfermedad. Tal y como explica el Dr. Mario Riverol, especialista de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra, el ensayo va dirigido …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer Leon Sociograph

Los pacientes con Alzheimer en fase avanzada son especialmente sensibles a la música

Los pacientes con Alzheimer en fase avanzada ofrecen una respuesta emocional más evidente ante las melodías, tal y como ha puesto de relieve un estudio sobre musicoterapia desarrollado por Alzheimer León, en colaboración con Sociograph, consultora de Marketing science especializada en cuantificar el nivel de efectividad de la comunicación a través del análisis y tratamiento de la información con datos científicos. A propuesta de …

Leer más.

---
geriatricarea Reelina alzheimer

La Reelina puede contribuir a la pérdida de memoria y dificultad de aprendizaje propias del Alzheimer

El aumento ineficaz de la Reelina (proteína implicada en la memoria y el aprendizaje), observado en las personas con Alzheimer, se debe a un fallo inducido por la proteína beta-amiloide, característica de esta enfermedad, tal y como revela un reciente estudio del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones …

Leer más.

---
geriatricarea alzheimer

Los factores de riesgo cardiovascular también influyen en la aparición del Alzheimer

Las investigaciones apuntan a que los mismos factores de riesgo que desembocan en una enfermedad cardiovascular influyen también en la aparición de la enfermedad de Alzheimer, tal y como afirmó el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, durante el pasado Fórum Europa organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención el Dr. Fuster …

Leer más.

---
geriatricarea antipsicótico puede aliviar los síntomas de la psicosis en personas con Alzheimer

La pimavanserina puede aliviar los síntomas de psicosis en personas con Alzheimer

Un grupo de investigadores de la University of Exeter Medical School han encontrado un nuevo tipo de antipsicótico que mejora significativamente los síntomas de psicosis que sufren muchas personas con enfermedad de Alzheimer. Publicado en Lancet Neurology, este estudio revela que la pimavanserina mejora significativamente los síntomas de la psicosis, especialmente en pacientes con síntomas psicóticos más severos, sin los importantes efectos secundarios …

Leer más.

---
geriatricarea prevenir el alzheimer

En marcha un nuevo ensayo clínico para evitar la acumulación de beta-amiloide y prevenir el Alzheimer

Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI) han ampliado su colaboración para realizar un nuevo ensayo en el marco del Programa Generation de la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API), que incluye ensayos clínicos dirigidos a personas cognitivamente sanas con riesgo genético de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Este nuevo ensayo determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer luz de sincrotrón

El Alzheimer, bajo la reveladora luz de sincrotrón

Con el objetivo de conocer mejor cómo se desarrolla la Enfermedad de Alzheimer, investigadores del Sincrotrón ALBA y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han analizado con luz de sincrotrón cómo son, dónde se localizan y qué efectos tienen diferentes agregados del Alzheimer en neuronas in vitro, cuyos  resultados se han publicado en la revista Analytical Chemistry. Cuando una …

Leer más.

---
geriatricarea enfermedad Alzheimer hereditario John C. Morris

Un estudio trata de predecir el inicio y la trayectoria de la enfermedad Alzheimer de carácter hereditario

Los adolescentes con progenitores diagnosticados de Alzheimer corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero hoy en día no existe suficiente evidencia científica para predecir quienes desarrollarán Alzheimer ni a qué edad aparecerán los síntomas característicos, como pérdida de memoria y confusión. Consciente de ello, la Washington University School of Medicine está desarrollando el estudio a largo plazo Adult Children …

Leer más.

---
geriatricarea enfoque biográfico Alzheimer

Desarrollan un test de memoria visuo-verbal para apoyar el diagnóstico del Alzheimer en personas con bajo nivel de escolaridad

Un grupo de investigadores chilenos del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo – GERO ha validado la utilidad clínica de un test de memoria visuo-verbal para apoyar el diagnóstico del Alzheimer en personas analfabetas o con bajo nivel de escolaridad, cuya aplicación permitirá mejorar los resultados de las evaluaciones neuropsicológicas, el principal examen para el diagnóstico de la enfermedad en este tipo …

Leer más.

---
geriatricarea Alzheimer Douglas Scharre

Un «marcapasos cerebral» puede mejorar las capacidades cognitivas y funcionales en pacientes con Alzheimer

Un grupo de investigadores del Centro Médico Wexner, adscrito a la Universidad Estatal de Ohio, han llevado a cabo un estudio consistente en el empleo de un marcapasos cerebral para frenar el declive en la resolución de problemas y en las habilidades de toma de decisiones en pacientes con enfermedad de Alzheimer, cuyos resultado se han publicado en Journal of Alzheimer’s Disease. …

Leer más.

---
geriatricarea Sharon Sha alzheimer transfusiones de plama

Las transfusiones de plasma sanguíneo… ¿pueden mejorar la capacidad funcional de personas con Alzheimer?

La administración de plasma sanguíneo de donantes jóvenes a personas con enfermedad de Alzheimer puede mejorar su capacidad funcional, así al menos se ha puesto de manifiesto en un ensayo clínico de fase temprana llevado acabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford. Se trata de un pequeño ensayo en el que se ha examinado la seguridad, tolerabilidad y …

Leer más.

---
geriatricarea ansidedad alzheimer

¿Puede ser la ansiedad un indicador temprano de padecer Alzheimer?

Diversos estudios han sugerido que la depresión y otros síntomas neuropsiquiátricos pueden ser predictores de la progresión de la Enfermedad de Alzheimer durante su fase preclínica, pero ¿puede ser la ansiedad un indicador temprano del Alzheimer? Así parece afirmarlo un estudio del Brigham and Women’s Hospital de Boston en el que se ha analizado la asociación de beta amiloide cerebral y …

Leer más.

---
geriatricarea ictus alzheimer proteína PKD

Una proteína “de diseño” puede prevenir la muerte neuronal provocada por ictus o Alzheimer

Investigadores del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) han descubierto un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el ictus o infarto cerebral, o por otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia, lo que abre la posibilidad de novedosos desarrollos en fármacos y …

Leer más.

---
geriatricarea personas diabéticas tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

Las personas con diabetes mellitus tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer

Las personas que padecen diabetes mellitus tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, según un estudio de la Universidad de Extremadura, que revela que inhibiendo la proteína JNK se logra ralentizar el proceso degenerativo de la muerte neuronal en neuroblastomas humanos. Así, investigadores de esta universidad aseguran que el aumento de solutos (hiperosmolaridad) debido a la hiperglucemia es la principal …

Leer más.