La Fundación San Rosendo transformará el antiguo colegio de Los Milagros, situado en el concello de Baños de Molgas (Ourense), en un centro para personas con discapacidad gravemente afectadas. Un proyecto “muy especial e ilusionante”, ya que supone la puesta en valor de un conjunto histórico sin uso desde la década de los años noventa.
Este centro dispondrá de 90 plazas y 1.500 metros para instalaciones ocupacionales y de ocio. Las obras comenzarán en febrero de este año y, tras un plazo de ejecución de 10 meses, abrirá sus puertas en 2020. La Fundación San Rosendo invertirá 2,3 millones para su rehabilitación y dotación asistencial. Para atender las necesidades de esta comunidad, se crearán 40 empleos directos. Este proyecto ha sido posible con la colaboración de la congregación de los sacerdotes Paúles y el Obispado de Ourense.

geriatricarea Fundacion San Rosendo
En la imagen, de izq. a dcha., miembros del Patronato de la Fundación, Javier Soto, Francisco Caseiro, Jose Luis Gavela, Julio A. Soto, Luis Chao y Antonio Fernández

Además, por otro lado la Fundación San Rosendo espera iniciar las obras de los centros de Verín y Lobios, una vez que concluya la tramitación administrativa. El centro de Lobios contará con 80 plazas para dependientes y supondrá la creación de 30 nuevos empleos. En Verín, la residencia ofertará 120 plazas para mayores dependientes que serán atendidas por 50 profesionales. El presupuesto para 2019 asciende a 51,9 millones de euros y la inversión que se prevé ejecutar en los nuevos proyectos superará los 3,3 millones de euros.
Y el tercer proyecto corresponde a A Coruña, donde está pendiente que en enero se realice una prospección arqueológica que determinará si la parcela esta afectada por algún resto histórico. En esta ciudad, el proyecto asistencial dispone de 45 plazas para mayores dependientes en la Plaza de Ourense. Es una iniciativa que se desarrolla en colaboración con el Arzobispado de Santiago.

32 nuevas plazas para mayores dependientes

Durante el año 2018 la Fundación San Rosendo ha incrementado los recursos para personas mayores asistidas, mediante la adaptación de 32 plazas en centros de las provincias de Ourense y Pontevedra. Desde hace dos años, esta entidad está adaptando sus recursos asistenciales a las necesidades de las personas mayores que, cuando ingresan en un centro presentan un elevado deterioro cognitivo. En los dos últimos años, el número de plazas para personas dependientes se han incrementado en 98 unidades.
“Atendemos a personas con mayor grado de dependencia, lo que nos ha obligado a destinar más esfuerzos y más profesionales a la atención de nuevos residentes”, explica José Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo. El conjunto de los profesionales que trabajan en los centros se ha incrementado en un 4,2%, situándose en una cifra récord de 1.743 profesionales. Además, es un equipo “cada vez más especializado y más experimentado”, subraya Gavela Varela.
Por otra parte, a través de las Becas Benigno Moure, la Fundación destinó casi 9.000 euros en ayudas la formación para la mejora de las capacidades profesionales de los trabajadores. Además, se destinaron más de 42.000 euros a la formación universitaria de familiares de toda la plantilla. Cabe destacar que el 12% de las becas solicitadas fueron para cursar estudios de la rama sociosanitaria (medicina, enfermería, trabajo social…).
“Estamos orgullosos de formar a futuros profesionales para este sector”, afirma José Luis Gavela, que reitera que la atención a personas mayores en Galicia debe ser entendida como “una oportunidad para crear empleo de calidad en el medio rural que fije población en pueblos y comarcas con escasa actividad industrial”.