Con el objetivo de analizar la evaluación del proceso de atención de la fractura de cuello femoral en personas mayores en el contexto de Cataluña, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya ha elaborado el informe «La fractura de cuello femoral: evaluación del proceso de atención hospitalario».
Y es que, tal y como señalan los autores de este estudio, en los últimos treinta años la incidencia de la fractura de cuello femoral se ha incrementado de forma exponencial y conlleva para las personas de edad avanzada un incremento de la morbilidad, la mortalidad, el deterioro funcional y el gasto sanitario, y aumenta el grado de dependencia y de institucionalización de estos pacientes al año siguiente a la fractura. La incidencia en personas mayores de 65 años se sitúa entrono a los 4-6 casos por 1.000 habitantes/año, tanto en Europa como en España, siendo Cataluña una de las comunidades autónomas con mayor incidencia.
En este informe se centra especialmente en cuatro aspectos:

  1. El tiempo trascurrido entre el ingreso hospitalario hasta la intervención y la duración de la estancia hospitalaria en pacientes ingresados por una fractura de cuello femoral.
  2. La atención recibida por los pacientes hospitalizados por fractura de cuello femoral durante el año anterior a la fractura, durante el ingreso hospitalario y a lo largo del año posterior a la fractura.
  3. La esperanza de vida de los pacientes hospitalizados por fractura de cuello femoral y los factores de riesgo asociados con la mortalidad.
  4. El impacto económico que tiene la fractura de cuello femoral en personas mayores.

geriatricarea fractura de cuello femoral
 
De los datos extraídos de este estudio se concluye que el 75% de los pacientes intervenidos por artroplastia de cadera tras sufrir una fractura de cuello femoral fueron operados antes de los 5 días, siendo el tiempo medio de espera 3 días y el rango intercuartílico 4 días. Independientemente del sexo, la edad y comorbilidades, una mayor espera no se asoció con una menor supervivencia al alta hospitalaria. La estancia media fue de 11 días, con un rango intercuartílico de 6 días.
Las personas con fractura de cuello femoral presentaron un estado de salud claramente peor respecto a las personas de su misma edad que no habían sufrido este problema. De hecho, el porcentaje de población con patologías crónicas de máxima complejidad fue el doble en el grupo con fractura respecto al grupo que no había sufrido ninguna fractura (20% vs. 10%).
Las personas hospitalizadas por fractura de cuello femoral presentaron casi un 5% de probabilidad de mortalidad al alta, el 7% de mortalidad en 30 días, el 18% de mortalidad a los 6 meses y el 24,5% de mortalidad al año.
Con relación a la atención a la fractura, la derivación a un centro sociosanitario fue el indicador que presentó más variabilidad entre centros, lo que pone de manifiesto la diversidad de formas de organización existentes para dar respuesta a la rehabilitación de estos pacientes.
Se observó también que la supervivencia posterior a la fractura de fémur de la población anciana disminuía a medida que aumentaba la edad. La población con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años presentaron una supervivencia a los dos años del 80% aproximadamente, mientras que en la población mayor de 80 años la supervivencia fue del 60% (80-89 años) y el 40% (>=90 años).
El gasto medio por paciente en los 12 meses posteriores a la fractura fue de 10.797 euros, frente a 4.076 euros en los 12 meses previos. El 62% de gasto correspondía a los ingresos hospitalarios y el 31% en el uso de recursos sociosanitarios.
Tal y como indican los autores del informe, establecer mejoras en el abordaje en la prevención primaria de la enfermedad, así como en el abordaje multidisciplinario en su prevención secundaria encaminadas a disminuir la morbilidad en esta población, pueden tener un importante impacto en términos de costes sanitarios y sociales del proceso.

Los interesados pueden consultar aquí el informe «La fractura de cuello femoral: evaluación del proceso de atención hospitalario».