Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) se ha solicitado la complicidad del sector de la Ortopedia para que el Ministerio de Sanidad cumpla con la promesa de proporcionar un Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas que incluya productos de calidad y que esté acorde con la innovación de la industria.

geriatricarea prestacion Ortoprotésica
La FEDOP solicita la complicidad del sector de la Ortopedia para lograr un Catálogo de Prestación Ortoprotésica de calidad

 
La FEDOP valora con cautela la reunión mantenida durante el mes de diciembre con la Directora General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz Gimeno. Dicha reunión tenía por objeto trasladar la preocupación del sector ante la inminente publicación del proyecto de orden que regulará la Cartera Básica de Productos Ortoprotésicos y que supone un gran cambio para el funcionamiento del sector, ya que modifica el anexo VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Los representantes de esta Federación han agradecido la atención de Patricia Lacruz, pero quieren dejar constancia de que «los breves minutos concedidos no fueron suficientes para poder expresar la preocupación de un sector que da servicio a más de 4 millones de usuarios».
Entre los asuntos tratados en la reunión se destaca el compromiso verbal de la Directora General de Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia para la creación y mantenimiento de un Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas «digno e innovador».
En relación con este tema, pese a que Patricia Lacruz afirmó que el sector y sus usuarios pueden solicitar la ampliación de productos de la cartera, ya que este será un catálogo vivo, desde la FEDOP manifiestan que el proyecto de cartera que se va a poner en vigor por ahora no cumple estos compromisos.
Así mismo, Lacruz se comprometió a mediar ante los responsables de la prestación para que estas recojan en sus respectivos catálogos la denominada “mejora” que permite al usuario hacerse cargo de los posibles costes adicionales para obtener el producto que se adapte a sus necesidades.
Tras esta reunión, la Federación Española de Ortesistas Protesistas solicita el apoyo de todos los implicados: usuarios, asociaciones de usuarios, fabricantes, distribuidores, personal sanitario y ortopedia para exigir que estas promesas se conviertan en una realidad. La FEDOP trabajará de forma proactiva, como lo ha venido haciendo todos estos años para conseguir una prestación ortoprotésica digna.