/p>Desde el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA) se ha reiterado nuevamente la necesidad de unificar la normativa en materia de Dependencia, adecuando la ratio y las tarifas de los servicios, en una reciente reunión con centros sociosanitarios celebrada en Málaga en la que se han tratado las necesidades e intereses actuales del sector de servicios sociales, asistenciales y de cuidados a las personas.
geriatricarea CECUA dependencia
Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, ha reiterado en este encuentro en Málaga la necesidad de unificar la normativa en materia de Dependencia

 
La patronal andaluza CECUA destaca que los costes empresariales actuales han sufrido un incremento de un 15% en centros residenciales para personas mayores y de un 25% en el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Sin embargo, «este sobrecoste no se ve reflejado en el precio por plaza o en el precio por hora de los servicios», denuncian desde esta entidad. Además, las tarifas vigentes «no reconocen el plus por antigüedad que acumulan los profesionales en su puesto de trabajo, ni los costes asociados al absentismo laboral, consecuencia del desgaste profesional».
Tal y como expuso Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, en este encuentro con centros sociosanitarios “consideramos que el coste de plaza asistida debería situarse en 60 euros/plaza, trastornos de conducta en 70 euros/plaza y el de Ayuda a Domicilio en 16 euros/hora. Y también se deben adecuar las tarifas al grado de dependencia, ocupación real y a las plazas acreditadas en los centros. No podemos obviar que durante este año se está llevando a cabo la negociación del octavo convenio colectivo del sector que, además, afectará a la situación actual”.
Otras de las demanda de CECUA es llevar a cabo la unificación de las normativas andaluzas de 1997 y de 2007, además de recuperar la reserva de plaza, equiparándolas con la legislación en materia de Dependencia catalana. Desde esta patronal andaluza también se espera que se sigan garantizando los mínimos alcanzados hasta la fecha en lo que se refiere a la puntualidad en el pago de los servicios, además de los niveles de ocupación que han alcanzado los centros concertados en los últimos años.
CECUA agrupa servicios sociosanitarios andaluces como residencias y centros de día, así como de ayuda a domicilio y teleasistencia. Representa actualmente los intereses de más de 11.500 personas usuarias y 5.000 profesionales.