El III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por OAFI (Osteoarthritis Foundation International), tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el Auditorio Axa de Barcelona, enmarcado en el Día Internacional de Enfermedades Reumáticas que se celebra el 12 de octubre.
hNuevamente este acontecimiento internacional anual centrado en los pacientes con artrosis será un foro de encuentro y debate para informar, concienciar y formar sobre las mejores prácticas para la prevención, investigación y tratamiento de esta patología que afecta a 300 millones de personas en el mundo, una cifra que se ha doblado en los últimos 30 años. La obesidad, el envejecimiento de la población y la práctica de deportes como el running o el fútbol de forma no adecuada están entre las principales causas de este aumento.

geriatricarea OAFI Congreso Artrosis
El III Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, organizado por OAFI, tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en el Auditorio Axa de Barcelona

 
En este Congreso, gratuito y de libre aistencia, se darán cita pacientes, expertos médicos, sociedades científicas, administraciones públicas, centros de investigación y desarrollo y otras entidades relacionadas con la artrosis. En esta ocasión, se profundizará, con el paciente como protagonista central, en temas claves e innovaciones científicas en artrosis y enfermedades crónicas relacionadas, con especial énfasis en estrategias basadas en evidencia científica.
Ponencias específicas con un enfoque holístico abordarán cuestiones relaticas a la prevención y tratamiento para los diferentes grupos de pacientes afectados con artrosis: mujeres, deportistas y personas mayores.
En España la cifra de personas afactadas por artrosis se sitúa en los 7 millones de pacientes y es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. Además, genera un gasto a la Administración de 5,831 millones de euros anuales, pese a lo cual las políticas sanitarias siguen sin dar una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes, denuncia OAFI.
A pesar de su impacto social, la artrosis se ve como una enfermedad lejana, asociada a la vejez. «Pero la realidad es que no sólo afecta a las personas mayores. Con el aumento de la esperanza de vida y el cambio de actitud de la sociedad a llevar un estilo de vida más activo en el que la práctica del deporte se ha incrementado, los casos de artrosis empiezan a detectarse en otros grupos de riesgo más jóvenes como son: las mujeres postmenopáusicas, los deportistas e incluso los jóvenes», advierten desde la Osteoarthritis Foundation International.
Para más información:

OAFI
info@nulloafifoundation.com
https://oafifoundation.com