/p>Dado el alto número de personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) que quedan por diagnosticar, los expertos reunidos en la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria, organizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid),han advertido de que ese ‘agotamiento diagnóstico’ requiere un cribado poblacional en personas entre 30 y 70 años.
Y es que, tal y como advierte el Dr. Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la SEMG, los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) que no está aún disgnosticados son los más difícilesde detectar «porque en su mayoría están asintomáticos y no se les ha realizado un estudio de serología de hepatitis.
geriatricarea hepatitis C Fernando Perez Escanilla SEMG
El Dr. Fernando Pérez Escanilla, responsable de Salud Pública de la SEMG

 
Este cribado poblacional debería realizarse “de manera progresiva por las bandas etarias que tengan mayor riesgo de viremia y realizando el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento en un solo paso” para que, de este modo, no haya riesgo de que el paciente no se trate, aunque esté diagnosticado, advierte este experto. “En algunas comunidades autónomas como Cantabria, ya está en marcha esta estrategia, y el éxito está garantizado”, destaca el doctor Pérez Escanilla.
Durante la I Jornada Madrileña de Hepatitis Víricas en Atención Primaria -organizada por SEMG Madrid, en colaboración con el resto de sociedades de Atención Primaria y Medicina de Familia en la región- se ha recordado que los grupos de riesgo donde se mantiene mayor incidencia son el de consumidores de drogas, el de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y en la población inmigrante.
El responsable de Salud Pública de la SEMG ha hecho balance de la disminución de casos de infección por el virus de la hepatitis en España. En 2017 se estimaban 200.000 pacientes que podían contagiar la enfermedad (virémicos) en nuestro país; de ellos, el 35% (70.000) estaba sin diagnosticar; de los 130.000 restantes, sólo la mitad había recibido tratamiento. En poco más de un año, “la situación ha cambiado significativamente”, ya que hasta el 30 de septiembre de 2018, un total de 117.452 pacientes recibieron tratamiento de última generación frente a la hepatitis C, por lo tanto, “curados casi en su totalidad”, destaca el responsable de Salud Pública de la SEMG.
Para el Dr. Fernando Pérez Escanilla, “el médico de familia tiene que ser consciente de que, una vez superado el control de la enfermedad, nuestro objetivo es la eliminación”. En este sentido afirma que “el objetivo de eliminar la hepatitis C en España en 2021 es alcanzable, si todos ponemos un poco de nuestra parte”. A juicio de este experto, entre los retos que hay que superar destaca informar a la población general y profesionales sanitarios, la búsqueda de casos con serología positiva a VHC, el diagnóstico en un solo paso que permita acceder de manera rápida al tratamiento y la detección de reinfectados.
Durante la celebración de esta Jornada también se abordaron las novedades en hepatitis infecciosas, la esteatosis hepática, las pruebas diagnósticas, la prevención de prácticas de riesgo y cómo abordarlo desde Atención Primaria.