/p>En un reciente encuentro con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el presidente de la Federación Española de Ortesistas Protesistas, Pablo Martín Pérez Aragundi, le ha transmitido la preocupación del sector ortoprotésico por las carencias que presenta la Orden que actualiza el Catálogo de Prestaciones Ortoprotésicas, que entrará en vigor el 1 de julio, y por las consecuencias que puede conllevar para sus usuarios y a los profesionales de la Ortopedia, de no ser rectificada.
geriatricarea Maria Luisa Carcedo FEDOP
En la imagen, José Curbelo Gil, presidente de la Asociación de Ortopédicos de las Islas Canarias (AOIC), María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Pablo Martín Perez Aragundi, presidente de FEDOP

 
En este encuentro, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife con motivo de las jornadas ‘Recuperando una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad’ organizadas por el PSOE, el presidente de FEDOP y la ministra coincidieron durante unos minutos para intercambiar impresiones sobre la situación del sector y el nuevo catálogo de prestaciones. El presidente de la Federación aprovechó la ocasión para hacer llegar a la ministra la preocupación del sector por estar ante una cartera que, actualmente, se encuentra incompleta, al no contar aún con protésica de miembro superior y miembro inferior.
Pablo Martín recalcó también la importancia que tiene el servicio del técnico ortoprotésico para el correcto tratamiento de los pacientes, haciendo hincapié en que esta Orden no tiene en cuenta el valor del técnico, lo que obstaculiza el desarrollo de la profesión y compromete la capacidad de los profesionales a la hora de ofrecer el servicio de asesoramiento ortoprotésico correcto a los pacientes.
Además, el presidente de FEDOP reiteró la necesidad de mejorar las referencias contempladas y ofrecer una financiación acorde al precio y, por supuesto, incluir en ella todas las innovaciones y nuevas tecnologías de las que se ha prescindido, a pesar de suponer una gran mejora para la calidad de vida de sus usuarios. Pablo Martín Pérez remarcó también el carácter público y social de estas ayudas, y la importancia de un catálogo que sirva y ayude realmente a los usuarios y a sus necesidades reales.
Desde la Federación Española de Ortesistas Protesistas se considera insuficiente la Orden que actualiza el catálogo de prestaciones ortoprotésicas anunciada por el ministerio y que no se corresponde fidedignamente con la realidad. Para la FEDOP, aunque en algunos aspectos se han conseguido mejoras, ya que se trabajaba con catálogos con más de 20 años de antigüedad, aún no son suficientes ni para los usuarios ni para el sector, y solicita la colaboración de todos para lograr una prestación digna.