En el marco del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puesto en marcha por Madrid Salud, se está desarrollando el proyecto el piloto ‘Prevención de la Soledad No Deseada’, gestionado por un equipo técnico y profesional del Grupo Cooperativo Tangente.
Este proyecto, que quiere ampliar su red para llegar a más personas que se encuentran en situación de soledad, sobre todo de edad avanzada, se está desarrollando en la actualidad en los barrios madrileños de Almenara (Tetuán) y Trafalgar (Chamberí) con muy buenos resultados y con la implicación de numerosos agentes.
Tiene como objetivo crear una red informal de apoyo dentro de los barrios y de intervención directa con las personas afectadas, que genere oportunidades de encuentro y mejora del bienestar. Y es que, tal y como apuntan desde Tangente, «a veces la soledad es una vivencia agradable y reconfortante que nos hace sentir bien, pero cuando se convierte en Soledad No Deseada es una experiencia que provoca sufrimiento y aislamiento».

geriatricarea Soledad No Deseada
El proyecto ‘Prevención de la Soledad No Deseada’ pretende prevenir la soledad a través de tejido comunitario en los barrios

 
La iniciativa ‘Prevención de la Soledad No Deseada‘ articula a través de un modelo de atención dual: individual y grupal-comunitario. Del lado individual, se aborda la percepción subjetiva que la persona tiene de las relaciones o de las redes de las que dispone, la soledad sentida, pudiendo ésta darse ante situaciones de aislamiento o aun estando acompañados. Por lo general, son personas mayores o en situación de dependencia, migrantes, personas con escasos recursos (económicos y/o sociales), madres y padres solos, y cualquier persona que experimente una situación de soledad no deseada, advierten desde Tangente.
Por la parte grupal y comunitaria se trata de promover una mirada sensible y respetuosa hacia las personas en situación de soledad no deseada, des-estigamatizando y des-responsabilizando del problema a la persona, a través de la intervención en establecimientos, asociaciones, organizaciones sociales, y con recursos públicos y privados, en colectivos informales y en el vecindarios en general.
Todo ello se plasma en cuatro líneas básicas sobre las que intervenir:

  1. Promover en el barrio una red de apoyo informal que ayude a identificar y combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento.
  2. Apoyar a personas que se sientan solas y facilitar su vinculación con las redes sociales del barrio, promoviendo su participación en los recursos (públicos y privados).
  3. Visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación, que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.
  4. Fomentar la problematización pública de la soledad no deseada como una cuestión social importante que afrontar comunitariamente.

Para más información sobre este proyecto:
Equipo de apoyo a la salud comunitaria
(gestionado por Grupo Cooperativo Tangente)

hola@nullprevencionsoledad.org
http://madridsalud.es/prevencion-de-la-soledad-no-deseada/
https://tangente.coop/