Con el objetivo de informar al colectivo de las personas mayores sobre sus derechos en temas relacionados con el consumo, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la iniciativa «Educarse en consumo también es salud«.
Se trata de un programa municipal gratuito, que consiste en charlas informativas en los Centros Municipales de Distrito en las que se darán respuesta a cuestiones como ¿me ha tocado un premio o es una estafa?; ¿me pueden cortar la luz?; ¿qué hago con la hoja de reclamaciones?; ¿y si no deseo recibir más ofertas?…

geriatricarea mayores consumo
En estas charlas se informa a las personas mayores sobre sus derechos en temas relacionados con el consumo

 

Y es que, tal y como afirma la Concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, «conocer, informarnos, formarnos…, educarnos en materia de consumo, además de una responsabilidad como personas consumidoras que somos, es ventajoso para nuestra salud, sobre todo cuando la resolución de situaciones en las que nos encontramos requiere de ayuda profesional como la que prestamos a través de la Oficina de Atención Ciudadana de Consumo«.
Y en este sentido, Yolanda Díez recalca que «el de las personas mayores es un colectivo especialmente sensible al que debemos atender con todo nuestro esfuerzo con acciones específicas como este programa ‘Educarse en consumo también es salud’. Son muchos los servicios que ya les ofrecemos desde el Área de Salud y Consumo, pero nuestros y nuestras mayores van a seguir siendo nuestra prioridad para atender a todas sus demandas y necesidades».
Estas charlas girarán en torno a varios bloques que desde la Oficina de Atención Ciudadana de Consumo del Ayuntamiento de Bilbao se han apuntado de interés:

  • «Conoce tus derechos»
    Recibir información de compras o contratos; presupuesto previo esencial para conocer las características; entrega de factura para poder reclamar; garantía del producto durante dos años; o qué hacer con las hojas de reclamaciones.
  • «Me han engañado»
    L
    as falsas revisiones e inspecciones del gas; saber si realmente nos ha tocado un premio o se trata de una estafa; seguros que no cubren nada; o viajes y hoteles sin estrellas.
  • «Tarifas eléctricas y el bono social»
    Saber si nos pueden o no cortar la luz; tipos de facturas; qué potencia contratar y cómo calcularla; cómo entender la factura eléctrica; y si merecen o no los seguros y descuentos.
  • «Compras fuera del establecimiento»
    El derecho a no recibir ofertas; información esencial antes de comprar; el justificante de la compra realizada; y cómo resolver el contrato.

El primero de estos encuentros se ha celebrado en el Centro Municipal de Distrito de Castaños, y el programa del resto de charlas es el siguiente:

  • 27 de febrero, de 10.30 a 11.30, en CMD Deusto
  • 28 de febrero, de 10.30 a 11.30, en CMD Otxarkoaga
  • 5 de marzo, de 10.30 a 11.30, en Área de Salud y Consumo
  • 6 de marzo, de 10.00 a 11.00, en CMD San Francisco
  • 7 de marzo, de 10.30 a 11.30, en CMD Basurto
  • 8 de marzo, de 10.30 a 11.30, en CMD Begoña