El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Bienestar Social, ofrece el programa ‘Cuidar a los cuidadores’, un servicio de apoyo a las personas que cuidan a sus familiares dependientes que comenzará en marzo y se realizará en el Centro de Servicios Sociales, que se encuentra en el Hospitalillo de San José.
Este programa se articula en un ciclo de sesiones de trabajo en grupo que se desarrollan a lo largo del año. Su objetivo es ofrecer a las personas que cuidan a un familiar dependiente entrenamiento, estrategias, formación e información que sea de utilidad para la labor que se desempaña.

geriatricarea getafe personas cuidadoras
Con el programa ‘Cuidar a los cuidadores’ el Ayuntamiento de Getafe ofrece estrategias para las personas cuidadoras de familiares dependientes

 

Este programa consta de dos fases, la primera consta de cuatro sesiones semanales durante los meses de marzo y abril. La segunda fase se encuentra más espaciada en el tiempo, con sesiones mensuales a lo largo del año, comenzando la primera en mayo y finalizando en el mes de diciembre. En esta segunda fase, se tratarán temas más específicos que informan, tratan y apoyan a las personas cuidadoras y a las personas dependientes de sus familias.
Los interesados en inscribirse en esta actividad pueden hacerlo presencialmente en el Hospitalillo de San José, por correo electrónico en la dirección asuntossociales@nullayto-getafe.org o en el número de teléfono 912 027 967.

Programa de ‘Respiro familiar’ para las personas que cuidan

El Ayuntamiento de Getafe también ha puesto en marcha un programa de ‘Respiro familiar’ con el objetivo de mejorar la vida de las personas cuidadoras de familiares dependientes o con discapacidad intelectual, ofreciéndoles un tiempo de descanso y desconexión para prevenir situaciones de crisis por sobrecarga, algo que afecta especialmente a las personas con menos recursos económicos.
La iniciativa, que facilita asimismo la permanencia en el entorno familiar de la persona dependiente o con discapacidad intelectual, consiste en un servicio a domicilio, que ofrece a cada familia horas de relevo en el cuidado de sus familiares durante el fin de semana, de viernes a domingo. Es totalmente gratuito y se puede solicitar a través de los y las trabajadores sociales, en los centros cívicos de Getafe.
Las distintas modalidades que se ofrecen son la mensual, disponiendo la familia de 36 a 48 horas anuales que se utilizarán una vez al mes, en bloques de 3 a 4 horas. También pueden optar al respiro quincenal, donde existe una bolsa de 72 a 96 horas anuales, que se utilizarán una vez cada 15 días, en bloques de 3 o 4 horas. Por último, también está disponible la modalidad de respiro puntual-extraordinario, con un máximo de 16 horas anuales, con una duración máxima de 8 horas, cualquier día de la semana, para la asistencia a acontecimientos sociales o familiares.