La Fundación CEU San Pablo Andalucía imparte un nuevo máster en Ortogeriatría, cuyo plazo de matriculación ya está abierto, que permitirá a profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario mejorar el abordaje de procesos médico-quirúrgicos del aparato locomotor que afectan al paciente anciano frágil, mediante un sistema de enseñanza fundamentalmente virtual.
Los participantes también abordarán las bases de la ortogeriatría y los últimos avances y líneas de trabajo existentes hoy en día y realizarán una aproximación real, práctica y actualizada de Ortogeriatría y de su introducción y desarrollo institucional.

geriatricarea Master Ortogeriatria CEU San Pablo
El plazo de matriculación para el máster en Ortogeriatría de la Fundación CEU San Pablo Andalucía ya está abierto

 

Y es que la necesidad de abordar las fracturas por fragilidad de un modo integral surge cuando se toma conciencia de que las mismas son episodios quirúrgicos puntuales en pacientes adultos mayores inmersos en un proceso médico de deterioro fisiológico. El denominado “anciano frágil” presenta una mayor complejidad médica por múltiples factores, tales como, los antecedentes médicos acumulados, la concurrencia de procesos médicos, la polifarmacia, las alteraciones nutricionales, etc. Reúne ciertas características que le hace ser susceptible a la aparición de fracturas, presentación de caídas, mayor frecuentación hospitalaria, aumento de tiempo de hospitalización… y le hace más vulnerable siendo más factible la dependencia de terceros y la necesidad de realizar una restructuración familiar.
El máster, que incluye en su programa la adquisición de habilidades quirúrgicas mediante la simulación, esta dirigido a estudiantes titulados del ámbito sanitario y profesionales del ámbito sociosanitario, especialmente para médicos especialistas o especialistas en formación en Atención Primaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Geriatría y Medicina Física y Rehabilitación.
También pueden acceder a este Máster los titulados universitarios oficiales de Grado o Diplomados en Enfermería, Fisioterapia o Terapia ocupacional, excluyendo las que no tienen una relación directa con el ámbito específico de este Máster, la prevención y tratamiento de las fracturas por fragilidad y otros procesos osteoarticulares en el paciente anciano.

Bajo la dirección de los doctores Manuel Mesa Ramos, José Ramón Caeiro Rey y Pedro Carpintero Benítez, el claustro está formado por médicos especialistas en cada una de las áreas tratadas y con amplia experiencia en el ámbito de la ortogeriatria y/o áreas afines. El máster se articula en once bloques de contenidos:

  1. Introducción a la ortogeriatría
  2. Fisiología del envejecimiento
  3. Valoración clínica y funcional
  4. Patología ortopédica del anciano
  5. Actuaciones pre y post intervención
  6. Fracturas por fragilidad I
  7. Fracturas por fragilidad II
  8. Tratamiento médico
  9. Recuperación, rehabilitación y tratamiento de los distintos grados de dependencia
  10. Modelos asistenciales
  11. Trabajo fin de máster
Este máster en Ortogeriatría de la Fundación CEU San Pablo Andalucía se impartirá del 4 de abril al 19 de diciembre y cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor (AAEAR); la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE), la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI).
Para más información e inscripciones:
Management Consulting & Events
masterortogeriatria@nulleventosmce.es
www.masterenortogeriatria.com