En los últimos años, las sujeciones han sido un tema de discusión entre los expertos en geriatría sobre los daños que éstas pueden ocasionar en las personas mayores. Aunque la tendencia es cada vez menor, el uso de ellas parece persistir, sobre todo entre personas con demencia y las que se encuentran en riesgo de sufrir caídas.

geriatriare siel bleu caidas sujeciones
Siel Bleu ofrece formaciones para profesionales y residentes en prevención de caídas y uso de sujeciones

 
De acuerdo al Reporte Global de la Organización Mundial de la Salud, las caídas en adultos mayores son un importante problema mundial de salud pública. Entre un 28-35% de personas mayores de 65 años sufren una caída al año y aumenta a un 32-42% en aquellas personas mayores de 70 años. Las personas que viven en residencias geriátricas sufren más caídas, el porcentaje varía entre un 30 y un 50%.
Consciente de ello, desde la Fundación Siel Bleu está impartiendo «Formaciones Multi-Centro» a lo largo y ancho de España, llamadas así porque su objetivo es reunir a los profesionales de las diferentes residencias de cada Comunidad Autónoma en un solo lugar, donde además de formarse en el ámbito de la prevención mediante el Ejercicio Físico, también podrán compartir experiencias con el resto de profesionales. En este sentido, Siel Bleu ofrece dos tipos de formaciones para profesionales y residentes:

  • Formación en prevención de caídas
    Esta formación permite a los profesionales aprender a detectar mejor los perfiles de riesgo y a limitar los riesgos vinculados a las caídas de las personas que acompañan en el marco de sus propias actividades profesionales.
  • Formación en prevención de las sujeciones
    La Formación en Prevención de las Sujeciones tiene el propósito de dotar al personal auxiliar de las residencias con herramientas para estimular y reforzar el control postural de los residentes, previniendo las sujeciones.

Las próximas formaciones están prevista en:

  • Valencia 13 y 14 de mayo
  • A Coruña 16 y 17 de mayo
  • Madrid 20 y 21 de mayo
  • Valladolid 23 y 24 de mayo
  • Bilbao 27 y 28 de mayo
  • Barcelona 30 y 31 de mayo

Para más información:
Fundación Siel Bleu España
hola@nullsielbleu.org
https://sielbleu.es