Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, desde Grupo Las Mimosas se quiere reivindicar el reconocimiento explícito de la labor que las mujeres cuidadoras aportan a la sociedad, una labor social de incalculable valor que no está apenas reconocida.
Y es que, dado el aumentando la esperanza de vida y de personas en situación de dependencia, cada día son más las mujeres mayores cuidadoras que dedican su vida a los demás, atendiendo a otras personas, familiares que necesitan apoyo en su día a día. En España, la mayoría de las mujeres que cuidan tienen que dejar sus trabajos o reducir sus jornadas laborales, lo que provoca que además de una brecha salarial, exista tambén una brecha de género, advierten desde Grupo Las Mimosas.

geriatricarea cuidadoras
Desde Grupo Las Mimosas se exige el reconocimiento explícito de la labor que las mujeres cuidadoras aportan a la sociedad

 
Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el 89% de las personas que cuidan son mujeres, que por lo general ven reducido su bienestar y su calidad de vida. Y del porcentaje de personas que cuidan, casi el 60% sufren y han sufrido cambios vitales que les han generado problemas en el estado de ánimo y alteraciones que repercuten en la salud física y mental. Además y con datos de 2016, casi el 91% de las excedencias laborales por el cuidado familiar la solicitaron las mujeres.
«Las mujeres cuidadoras piden un reconocimiento social de su trabajo, piden un aumento en las ayudas económicas y piden más apoyo psicológico y emocional. Y nosotras apoyamos estas reivindicaciones y nos sumamos a sus peticiones. Es fundamental poder contar con el apoyo necesario para continuar la labor diaria de cuidar y para mantener la calidad de vida de todos los implicados en la situación», destacan desde Grupo Las Mimosas. Y es que el papel de las cuidadoras pasa a ser fundamental,  al encargarse, entre otras tareas del:

  • Cuidado de la salud. Preparando y controlando la medicación de la persona atendida.
  • La higene, ya que en muchos casos la movilidad se ve reducida, por lo que hay que atender el aseo diario, la higiene bucal, el cuidado de los pies… entre otras
  • Cuidado de la alimentación. Para evitar problemas de salud general, es fundamental llevar una dieta equilibrada, y adaptada a la situación concreta de cada paciente.
  • Estimulación y ejercicio físico moderado. Si la persona no puede realizar ejercicio por si misma, la cuidadora realiza ejercicios de estimulación para mantener el buen estado de músculos y articulaciones.
  • Movilización y cambios posturales, cuando la persona no puede moverse ni levantarse, es la cuidadora la que lo hace en su lugar.
  • Acompañamiento, tanto a cualquier cita médica, como vida social, y otras actividades que la persona ya no pueda realizar de manera autónoma
  • Dar apoyo emocional y acompañar a la persona, para que no se sienta sola ante una situación, que sin apoyo puede sobrepasarle.

Grupo Las Mimosas ha elaborado la siguiente infografía para visibilizar y poner en valor el trabajo de todas aquellas mujeres que dedican sus días a cuidar:
geriatricarea Grupo Las Mimosas mujeres cuidadoras