Trabajador familiar, auxiliar de enfermería, enfermero, fisioterapeuta, trabajador social y terapeuta ocupacional son los profesionales que más horas pasan con los ancianos según la compañía Joyners, startup especializada en asistencia a la dependencia en España, que ha elaborado un informe con los perfiles sociosanitarios más demandados por las personas de la tercera edad.

geriatricarea Joyners mayores
Trabajador familiar, auxiliar de enfermería, enfermero, fisioterapeuta, trabajador social y terapeuta ocupacional son los profesionales más demandados para atender a las personas mayores

 
En su compromiso por lograr un “envejecimiento digno y atónomo”, esta startup que ha llevado a cabo más de 320.000 horas de servicio en ciudades como Valencia, Zaragoza, Madrid y Barcelona, y con este estudio pone en valor a los profesionales que cada día están en contacto con los mayores. El listado elaborado por Joyners, por orden de demanda, es el siguiente:

1. Trabajador/a familiar

El trabajador/a familiar ayuda en el día a día a las personas de edad avanzada. Ofrece su asistencia en actividades de la vida diaria (AVD), realización de tareas sanitarias y prestará atención y seguimiento del área emocional y social para así favorecer la autonomía del usuario.

2. Auxiliar de enfermería

La figura del auxiliar de enfermería contribuye a la mejora de la salud del usuario, realizando curas básicas, movilizaciones, control de constantes vitales y haciendo un seguimiento de la pauta médica. Otra de las funciones del auxiliar es proporcionar una asistencia social al usuario y un apoyo emocional.

3. Enfermeros

Titulados en enfermería que dan asistencia profesional a las personas mayores y garantizan su salud y bienestar, con controles rutinarios y la administración de fármacos.

4. Fisioterapeuta

Para los ancianos es muy importante favorecer sus movimientos para que tengan una mayor autonomía. Es importante evitar la inactividad y que practiquen una actividad física moderada, algo que se ve traducido en un aumento de su autoestima y hace que se sientan mejor consigo mismos. Para favorecer esa actividad, es importante que esos movimientos estén controlados por un profesional, para que no existan riesgos de sufrir lesiones, de ahí la importancia de la figura del fisioterapeuta.

5. Trabajador social

El trabajador social se encarga de apoyar a las personas de la tercera edad atendiendo a sus aspectos biológicos, psíquicos y sociales. Marca objetivos para mejorar la calidad de vida de los ancianos y hace una planificación para conseguir la consecución de los mismos. Además, se encarga de que la documentación de las personas mayores esté ‘al día’ (renovación de DNI, empadronamiento, etc), al igual que su economía, para que sus derechos no puedan ser vulnerados. También se preocupa por la sociabilización del anciano.

6. Terapeuta ocupacional

La autonomía de muchos adultos mayores es limitada. Por este motivo, los terapeutas analizan, miden, evalúan y adaptan las actividades de la vida diaria a las personas, para que sean lo más independientes posible. Planifican el entrenamiento de las rutinas relacionadas con la higiene y el cuidado personal, ejercicios articulares, entrenar y hacer ejercicios básicos de movilidad, promover la estimulación cognitiva de la persona mayor con actividades para ejercitar la memoria, la atención y las habilidades sociales.