/p>La residencia para personas mayores Amavir Alcorcón ha puesto en marcha un innovador huerto aromático, un recurso gracias al cual los mayores realizarán actividad física y de motricidad fina, al mismo tiempo que se fomentará su sociabilidad. Además, los residentes trabajarán su memoria, evocando recuerdos acerca de esas plantas a lo largo de su vida, y se potenciará también la estimulación sensorial, especialmente el olfato.
La iniciativa de este taller de plantas aromáticas como herramienta terapéutica surgió desde el área Animación Sociocultural de la residencia y, en su desarrollo, se trabajará en coordinación con Terapia Ocupacional y otros departamentos para aprovechar todas las posibilidades terapéuticas que ofrece este recurso.
geriatricarea huerto aromatico terapeutico
Los propios residentes han comprado las plantas y semillas para este huerto aromático terapéutico

Todo surgió durante los paseos programados que hacen los mayores de la residencia todos los martes por parques de Alcorcón y zonas limítrofes. En esas visitas, muchos mayores se detenían ante plantas aromáticas que les evocaban recuerdos del pasado, como plantas que utilizaban como condimento en sus guisos, especies que tenían en los huertos de sus casas, plantas con propiedades curativas que tomaban como remedio natural a determinadas enfermedades o dolencias…
La residencia decidió así instalar en los jardines del centro un huerto con este tipo de flores aromáticas, para lo que se han instalado unas jardineras elevadas. El primer paso ha sido ir a comprar, con los propios mayores, las plantas y semillas, elaborar y pintar ellos mismos las macetas y proceder a su plantación.
Las especies elegidas han sido albahaca, manzanilla, melisa, tomillo, perejil, orégano, hierbabuena, cebollino, eneldo y cilantro. En cada macetero se han instalado también unos carteles con información suministrada por los residentes acerca de las propiedades y usos que se solía dar a cada planta.
Este huerto aromático se une al huerto terapéutico que ya tiene la residencia Amavir Alcorcón desde hace unos años, en la que los mayores colaboran en la plantación, cuidado y recolección de los productos.

Amavir Alcorcón, mención especial en “Cultivando el huerto 2018”

Precisamente, Amavir Alcorcón es noticia también ya que ha recibido una mención especial en el concurso “Cultivando el huerto 2018” de la Comunidad de Madrid, reconocimiento que avala por segundo año consecutivo esta iniciativa, que se ha convertido en una herramienta terapéutica para los residentes, potenciando sus recuerdos y ayudándoles a mantener el estado físico.geriatricarea Amavir Alcorcón huert

Este reconocimiento concedido “a la constancia y cuidado del huerto durante todo el año” se une al primer premio que recibieron en la anterior edición del mismo certamen y vuelve a avalar una iniciativa que surgió hace ya varios años en la residencia con el fin de convertirse en una herramienta terapéutica para los residentes.
Tal y como asegura Iván Torres, animador sociocultural del centro, “el cultivo de frutas y hortlizas estimula la memoria de los mayores, que recuerdan los cuidados y las tareas que a menudo realizaban cuando eran más jóvenes”. Además, recalca que “el cuidado de la tierra les ayuda a mantener el estado físico”.
En la actualidad, el huerto, que cuenta con una amplia variedad de verduras y hortalizas, además de árboles frutales, es gestionado por una asociación de mayores de Alcorcón que trabaja la tierra para que los residentes de Amavir puedan disfrutar de largos paseos por la zona y potenciar recuerdos de épocas en las que ellos mismos plantaban y recolectaban sus propios alimentos.