/p>El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, por medio de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas, ha aprobado un acuerdo marco, dividido en tres lotes, para la selección de entidades que presten servicios para la gestión de plazas residenciales, este año con un incremento presupuestario del 19%.
Durante el año 2018, el Departamento tenía concertadas 1.708 plazas residenciales, de ellas 1615, entre el programa ResideN distribuidas en 47 centros, con un presupuesto de 39.071.780 euros.
geriatricarrea plazas residenciales navarra
Este acuerdo ha sido presentado por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado de la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el subdirector de Gestión y Recursos de la ANADP, Carlos Arana

 
Para este año 2019, en el que se prevé aumentar el número de plazas concertadas por el total de la consignación presupuestaria y cuya cifra final dependerá del módulo de las plazas ofertadas, el presupuesto para el acuerdo marco es de 46.501.482 euros, lo que representa un crecimiento anual del 19%.
De esta cantidad, 44.810.480 euros están destinados a plazas residenciales, con un incremento de un 14,69% respecto al año 2018; 625.694 euros para estancias diurnas (que dan lugar a 66 plazas) y 1.065.307 euros para programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia (800 plazas).
La duración de este acuerdo será de dos años, con la posibilidad de prórroga de hasta otros dos. Asimismo, sustituye al actual programa ResideN, previendo la incorporación al mismo de todos los centros que hayan finalizado el contrato bajo dicho programa, los que lo finalicen a lo largo del año 2019 y de los centros que no tienen plazas concertadas. De tal forma que la fecha de finalización de todos los contratos derivados del acuerdo marco sea la misma.
Una de las novedades principales del nuevo sistema impulsado por el Gobierno de Navarra es el papel relevante que tiene la persona usuaria en la elección de centro residencial, ya que será ella la que decida el centro residencial en función de las plazas disponibles en su área de residencia.
Las entidades titulares de centros residenciales podrán ofertar y poner a disposición del Departamento de Derechos Sociales las plazas que consideren dentro del límite de las plazas que tengan autorizadas. Esto va a permitir que el mapa de cobertura de plazas concertadas varíe en función de esta elección y que sea más acorde, por tanto con la demanda de las personas.
También es novedoso cómo se ha realizado el cálculo del precio de la plaza y los módulos (precios/plaza) resultantes. Para el cálculo de los módulos se han tenido en cuenta los convenios colectivos aplicables a los centros, la ratio de personal y el porcentaje de personas usuarias dependientes y no dependientes de cada uno de los centros residenciales.
Se conciertan también por primera vez estancias diurnas, con el propósito de completar y diversificar el catálogo de servicios que apoyan la permanencia en el domicilio de las personas dependientes y de apoyo a las personas cuidadoras.
Otra novedad importante es la introducción de los programas de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia en los centros residenciales y centros de día para personas dependientes que de forma ambulatoria pueden beneficiarse de dichos programas.