/p>Desde la firma del acuerdo de colaboración, en julio 2017, la Fundación Cuidados Dignos y Clece trabajan conjuntamente en la implantación de la Norma Libera-Care en las residencias y centros de día de Clece. En la actualidad varios centros de Clece ya están implantando esta Norma, entre ellos la Residencia Pablo Neruda (Ciempozuelos, Madrid), la Residencia San José (Bárcena de Carriedo, Cantabria) y el Centro Residencial Nuestra Señora de Movera (Zaragoza).

geriatricarea clece Norma Libera-Care
Las residencias San José, Nuestra Señora de Movera y Pablo Neruda, gestionadas por Clece, ya lucen la Norma Libera-Care

 
Tal y como afirma Sara Sáiz, Gerente de Servicios Sociales de Clece en Madrid “desde Clece queremos ofrecer a nuestros residentes y usuarios una manera diferente de ser cuidados, prestándoles una atención centrada en sus deseos, preferencias y necesidades; siendo nuestro principal objetivo el bienestar físico y emocional de todos ellos”.
En este sentido, “tras casi un año de trabajo, hemos obtenido el Certificado Libera Inicio en la Residencia Pablo Neruda de Ciempozuelos, en Madrid. Iniciar la implantación de esta metodología ha supuesto una gran implicación por parte de todo el equipo de profesionales que trabajan en el centro”, comenta Sara Sáiz, quien también destaca la importancia de la implicación de las familias en este proceso.
La metodología Libera-Care, creada por la Dra. Ana Urrutia, presidenta de la Fundación Cuidados Dignos, propone un sistema de gestión del cambio del modelo de cuidado para organizaciones sanitarias, sociosanitarias y sociales basado en la Atención Centrada en la Persona sin sujeciones y en el respeto a los principios bioéticos.
Se trata de un método de trabajo diseñado para ser flexible y adaptable a cada centro en función de sus necesidades, que impulsa un modelo de gestión del cuidado que pretende humanizarlo aumentando la calidad de vida de las personas cuidadas, siendo el gran indicador de dicha calidad, la no utilización de sujeciones ni físicas ni químicas (farmacología).