La concentración de las tareas de Enfermería del turno de noche ha reducido al 50% el número de pacientes que se despierta por este motivo. Esta es una de las conclusiones principales del proyecto Morfeo, puesto en marcha por el Parc Sanitari Pere Virgili en 2016 con el objetivo de mejorar el descanso nocturno de los pacientes hospitalizados.
De este modo, a partir de reorganizar las diferentes funciones del personal de Enfermería, como la administración de medicación, las rutinas de curas, medidas de higiene, etc. en el mínimo de visitas posible, se ha reducido de un 16% (datos de 2016) a un 8% (datos de 2018) el volumen de pacientes que ve interrumpido su descanso por este factor.

geriatricarea descanso nocturno
Para reducir la intensidad lumínica se ha dotado a los profesionales del turno de noche de linternas

 
“Redistribuimos estas tareas y adecuamos las pautas de administración de fármacos respetando, siempre que fuera posible, las horas mágicas, que van de las 12 de la noche a las 6 de la mañana”, explica Mercedes Manso, supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili.
De hecho, antes de implantar el proyecto Morfeo, los pacientes alegaban que la actividad de Enfermería era el principal factor que alteraba su sueño durante la noche, seguido de las conversaciones tanto de profesionales como de otros pacientes y de problemas de infraestructuras, como el ruido de puertas, carros, timbres… o la iluminación del pasillo y de la habitación.

Aminorar los estímulos ambientales

Además de las acciones para disminuir las interrupciones del sueño de los pacientes a causa de rutinas del personal de Enfermería, la iniciativa incluye medidas para aminorar estímulos ambientales como el ruido y la luminosidad, así como para concienciar a profesionales y pacientes de la importancia de garantizar un buen descanso. En total se han llevado a cabo unas 40 medidas que han reducido más de un 20% el ruido nocturno.

geriatricarea descanso nocturno
Se ha colocado bolsillos laterales en los pantalones del personal sanitario para el transporte de los teléfonos

Entre las actividades dirigidas a disminuir la intensidad sonora se encuentra la colocación de gomas para evitar el golpe de cierre de los carros de residuos, la dotación de teléfonos inalámbricos (en vibración y alarma luminosa), la colocación de bolsillos laterales en los pantalones del personal sanitario para el transporte de los teléfonos o evitar el uso de los ascensores centrales durante las “horas mágicas”.
En cuanto a las acciones para reducir la intensidad lumínica, se ha dotado a los profesionales del turno de noche de linternas y se ha instalado un doble estor en la ventana de las habitaciones, entre otras. También se está implantando un sistema de regulación de la intensidad lumínica día/noche.
En el ámbito de la concienciación, se han instalado aparatos de sonometría en todas las unidades, y se han elaborado carteles y otros elementos visuales.

Medidas implantadas en todas las unidades de hospitalización

De hecho, el Parc Sanitari Pere Virgili es el centro sanitario catalán que ha establecido mayor número de actuaciones para mejorar el descanso de los pacientes y el primero que lo ha implantado en todas las unidades. En otros centros sanitarios de Cataluña  se han realizado actuaciones para mejorar el descanso nocturno en servicios especiales, como urgencias o neonatos.
En el caso del Parc Sanitari se han llevado a cabo en el conjunto del centro, en concreto, en diez unidades de hospitalización (subagudos, larga estancia, convalecencia y paliativos). La supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili explica que se decidió que fuera un proyecto global, ya que un buen descanso nocturno mejora la calidad asistencial y puede suponer, a la larga, una recuperación más rápida del paciente.
No ha sido una tarea sencilla, puesto que hemos tenido que implantar medidas estructurales y cambiar rutinas de trabajo en casi 11.000 m2, teniendo en cuenta, también, que la tipología de pacientes atendidos tiene una media de 70 años y buena parte de ellos sufre una demencia como patología de base”, afirma Mercedes Manso. “Aun así, a pesar de la dificultad del proyecto, todo el personal del centro se ha implicado activamente para poder desarrollar con efectividad la iniciativa”, destaca esta experta.
geriatriatrea proyecto Morfeo

El proyecto Morfeo

Todas las acciones puestas en marcha en el proyecto Morfeo son fruto de los resultados de unas encuestas realizadas en noviembre de 2016 a una muestra de 144 pacientes hospitalizados (libres de trastornos cognitivos que pudieran influir en sus respuestas) y a 48 profesionales de Enfermería del turno de noche. Tras la aplicación gradual del plan de mejora del descanso nocturno, en enero de 2018 se volvieron a pasar los cuestionarios a pacientes.
“A pesar de que el proyecto Morfeo está implantado actualmente en el turno de noche, la intención a medio plazo es extenderlo al resto de horarios con las adaptaciones oportunas que se requieran en cada momento y en cada departamento”, explica la supervisora de Enfermería del Parc Sanitari Pere Virgili.