/p>A través del trabajo conjunto del Departamento de Informática y los Servicios de Mantenimiento, la compañía L’Onada Serveis ha incorporado la impresión 3D para realizar reparaciones en el mobiliario y otros enseres y herramientas en sus residencias y centros de día.
La impresión 3D se emplea para fabricar, de manera autónoma, objetos tridimensionales empleando materiales biodegradables mediante adición de capas sucesivas de un polímero, en concreto, ácido poliláctico que se obtiene a partir del almidón de maíz, yuca o caña de azúcar. El empleo de esta tecnología permite, de manera completamente segura, ganar en rapidez y eficacia a la hora de realizar las reparaciones a las que obliga el cotidiano desgaste de equipos y mobiliario.
geriatricarea LOnada impresion 3D
El primer uso de la impresión 3D en L’Onada Serveis ha sido para fabricar una pieza de una cama geriátrica

 
En concreto, la impresora de la que dispone el Departamento de Informática de L’Onada Serveis se ha utilizado por primera vez para fabricar una pieza de una cama de la residencia L’Onada la Sènia –situada en las Terres de l’Ebre- que servirá para reemplazar otra que, por el uso, había quedado inservible. “Es una pieza pequeña; pero importante, ya que si no está en estado óptimo, la cama no puede usarse, pues une dos de las partes de la estructura del mueble. Tras detectar el deterioro, contactamos con el fabricante de la cama y se nos indicó que la pieza no podía servirse y la cama, por tanto, debía desecharse y reemplazarse por otra nueva», detallan desde el Departamento de Informática de L’Onada Serveis.
La pieza se modeló con Autocad, se fabricó con la impresora 3D y los Servicios de Mantenimiento se encargarán de su instalación instalarla. «Con ello, daremos una nueva vida a un mueble que habría tenido que desecharse de no ser por esta técnica y podrá volver a emplearse, puesto que la nueva pieza cumple los más exigentes estándares de seguridad. Hemos ganado tiempo, recursos y autonomía; porque ahora ya no dependemos de un proveedor externo para este tipo de pequeñas reparaciones. La impresión 3D abre un abanico de posibilidades que vamos a aprovechar para optimizar el uso de los recursos y ofrecer siempre el mejor servicio”, destacan desde el Departamento de Informática.
 

El Centro de Día,
un interesante recurso asistencial

L’Onada Serveis es noticia también ya que ha puesto nuevamente en marcha su programa Apropa’t, una herramienta para que potenciales usuarios y usuarias puedan conocer los servicios de los más de treinta Centros de Día que L’Onada Serveis gestiona en toda Catalunya. Y es que, gracias al programa Apropa’t, usuarios y familias pueden conocer durante cinco días y de manera totalmente gratuita todo lo que un Centro de Día los puede ofrecerles para facilitar su vida cotidiana. El programa se activa, según la disponibilidad de plazas, en todos los centros de L’Onada Serveis.

geriatricarea lonada centro de dia
El Centro de Día es un recurso de proximidad que mantiene la persona mayor en su propio hogar
Tal y como indica Núria Roselló, coordinadora de centros de la Zona Norte a L’Onada Serveis, el Centro de Día se destina a personas que “a pesar de tener un determinado grado de dependencia reconocido, disfrutan todavía de cierta autonomía y no precisan de un servicio sustitutivo del propio hogar. Se trata, “de un recurso con el cual se potencia esta autonomía que todavía existe en la persona usuaria con trabajo físico, cognitivo y rehabilitador” y que, en consecuencia, es idóneo para personas “con dependencia moderada” pero “con dificultades para quedarse solas en casa”.
El servicio se ofrece según las necesidades de la persona usuaria y su familia: hay plazas de jornada cumplida, de media jornada o de horas determinadas y la persona usuaria puede disfrutar en el centro de las diferentes comidas diarias y de actividades físicas y estimulativas, además de todo tipo de atenciones asistenciales entre las cuales destacan las que se vinculan con la higiene personal o el cuidado de la imagen personal.
“Se trata de un recurso muy interesante, pero el público, a menudo, no lo conoce. Gracias al servicio de los Centros de Día, la persona usuaria puede permanecer en su casa. Este recurso asistencial nos permite alargar esta etapa e, incluso, evitar el ingreso de la persona usuaria en una residencia«, destaca Núria Rosello, indicando que «cada persona y cada familia tienen unas características y hay que conocer todos los recursos asistenciales al alcance para tomar la mejor decisión en cada caso. El Centro de Día es una opción asistencial más. Es un recurso de proximidad que mantiene la persona en casa.