/p>Matia Fundazioa ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación Caja Navarra que facilitará la cooperación en la promoción y realización conjunta de proyectos y programas de acción social, de atención a las personas mayores en su proceso de envejecimiento, mejorando su bienestar y promoviendo su autonomía y dignidad.
geriatricarea Matia Fundazioa Fundacion Caja Navarra
Gerardo Amunarriz Pérez, director general de Matia Fundazioa, y, Javier Fernández Valdivielso, director general de Fundación Caja Navarra, han firmado este acuerdo

 
Otros de los objetivos de este acuerdo son fomentar el intercambio de información técnica y asesoramiento mutuo en la planificación, organización y ejecución de proyectos y actividades en temas de interés común, así como avanzar conjuntamente en el desarrollo de programas, acciones, modelos y prácticas que contribuyan a retrasar el deterioro de las personas en situación de pre-dependencia o cronicidad, conseguir la participación activa de las personas en la comunidad y prevenir y detectar situaciones de soledad no deseada.
Ambas entidades también se comprometen a explorar la viabilidad de desarrollar conjuntamente iniciativas de   Investigación, Desarrollo e Innovación, que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores y, en general, en los colectivos más vulnerables. Del mismo modo, explorarán y fomentarán cualquier otro tema de interés y que contribuya al mejor cumplimiento de la misión de ambas organizaciones.
El primer fruto de este convenio entre Matia Fundazioa y Fundación Caja Navarra es la puesta en marcha de un proyecto piloto que tiene por objetivo el cambio de modelo en los centros de mayores de la Fundación Caja Navarra, entidad que cuenta con 11 centros de personas mayores, diez de ellos están en Pamplona y comarca (San Jorge, Rochapea, San Pedro, Ansoain, Txantrea, Leyre, Larrabide, Ermitagaña, San Juan, Estafeta),  y uno en la localidad de  Sanguesa.

En todos estos centros se trabaja en colaboración con una Asociación de Jubilados del barrio, que son quienes organizan gran parte de las actividades del centro en colaboración con la Fundación. Las personas mayores pueden reunirse en estos locales que son punto de encuentro, dinamización y convivencia activa de los barrios.