/p>HIDES Asturias, la Asociación de Higienistas Bucodentales de Asturias, ha reclamado la presencia de profesionales higienistas bucodentales en los centros de personas mayores del Principado, ya que un envejecimiento saludable está directamente relacionado con la buena salud bucodental.
Y es que, tal y como advierten desde esta asociación, enfermedades, medicamentos y el nivel económico influyen en la aparición y desarrollo de problemas bucodentales entre personas de edad avanzada. «En Asturias, con una población claramente envejecida, el control y tratamiento de estas enfermedades es vital, y no solo para asegurar la calidad de vida en edades avanzadas. Hay estudios que relacionan los problemas orales con la evolución de las demencias y Alzheimer, y otras patologías habituales como la diabetes, hipertensión, cáncer o enfermedades reumatoides», afirman desde HIDES Asturias.
geriatricarea higienistas bucodentales
Mar González reclama la presencia de profesionales higienistas bucodentales en los centros de la tercera edad de Asturias

 
Por ello, esta entidad considera necesario participar en el Plan Estratégico para un nuevo enfoque de la Atención Primaria en Asturias 2018-2021, y así se lo han hecho llegar a la Administración Pública Asturiana. La presidenta de HIDES Asturias, Mar González, incide es que “la atención gerontológica que hay que aplicar es multidisciplinar. La intervención en la enfermedad bucodental es importante, pero tan importante como la prevención, que ayudará al diagnóstico y tratamiento de otras patologías propias en edades avanzadas”.
“Hasta el momento la higiene bucal no se contempla dentro de las actuaciones en materia de salud de la administración asturiana. Nuestro reto es el de propiciar una atención de calidad por profesionales cualificados con itinerarios de seguimientos personalizados”, indica Mar González.

En este sentido, HIDES Asturias reunirá en noviembre a un amplio colectivo multidisciplinar de profesionales implicados en la búsqueda de la calidad asistencial de nuestros mayores. “Fisioterapeutas, geriatras, dentistas, auxiliares, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, personal médico y de enfermería, y sociedades científicas estarán junto a higienistas dentales en unas jornadas en las que queremos que también exponga sus planes al respecto la administración regional, con el objetivo de conseguir la mejor atención en gerontología”, anuncia la presidenta de esta asociación.