/p>>geriatricarea jesus cubero aeste
·
Un artículo de Jesús Cubero,
Secretario General AESTE
Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia

 
 
Me permitirá el lector que le haga partícipe de un dato muy significativo y es que tan solo el 3,25 % de las propuestas de los 5 grandes partidos que concurren a las próximas elecciones generales van dirigidas a los mayores de 65 años.
Me he tomado la molestia de analizar una por una las 1.074 propuestas contenidas en los programas electorales de los 5 principales partidos políticos que concurren a las elecciones del próximo domingo 28 de abril, con el sorprendente dato de que tan sólo se tiene en cuenta a los mayores en 35 de estas propuestas
Analizando pormenorizadamente el programa del PSOE, comprobamos que contiene 110 propuestas electorales, de las cuales se habla de los mayores de 65 años en 5 de ellas (4,54 %). De estas propuestas cabe destacar la incorporación de la Teleasistencia avanzada y la figura del asistente personal al catálogo de prestaciones; la mejora de la formación de los cuidadores de mayores, y el diseño de políticas de envejecimiento activo. En el apartado de pensiones, se propone la reforma del sistema público de pensiones retomando el Pacto de Toledo y la actualización de las pensiones con el IPC real.

geriatricarea personas mayores AESTE
La población española mayor de 65 años representa el 16,62 %, pero tan sólo es tenida en cuenta en el 3,25 % de las propuestas electorales

 
El Partido Popular ha elaborado un programa electoral conteniendo 500 propuestas, de las cuales 21 van dirigidas a los mayores de 65 años (4,2 %). Las propuestas populares van encaminadas a facilitar la permanencia de los mayores en sus domicilios potenciando los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio. Optan por revisar la financiación autonómica del sistema de atención a la dependencia, reducción de las listas de espera a 30 días y por la profesionalización en la atencióna las personas mayores.
De forma más genérica, plantean una Estrategia Nacional contra la soledad, otra de protección frente al maltrato a los mayores, definir el marco de atención socio-sanitaria, promover el deporte y el envejecimiento saludable, así como la formación continua en colaboración con las universidades españolas. Plantean la revalorización de las pensiones ligándola al IPC y a otros indicadores (sin indicar cuáles) y retomar el espíritu del Pacto de Toledo.
VOX, por su parte, ha confeccionado un programa de 100 medidas, entre las cuales incluye 3 muy concretas orientadas al colectivo de personas mayores de 65 años (3 %). Resulta curioso que sea el único partido que asume el compromiso de reducir el IVA al 4% para los productos y servicios de atención a la dependencia. En el apartado de pensiones su propuesta incluye que las pensiones contributivas estén exentas de tributar por IRPF, y plantean un sistema mixto de capitalización y reparto de las pensiones para garantizar una pensión mínima que se revalorice con el IPC, y asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios que complementen las pensiones al final de su vida laboral.
Ciudadanos aborda la problemática de las personas mayores de 65 años en 3 de sus 10 propuestas electorales (30%). De manera muy abstracta propone «que las ayudas a la dependencia lleguen rápido«. En el apartado de pensiones, proponen recuperar el Pacto de Toledo y que las personas mayores puedan trabajar y cobrar la pensión completa a la vez. Además proponen garantizar la atención a la dependencia en España mediante un acuerdo con las Comunidades Autónomas, mejorar la financiación destinada a la dependencia, y desarrollar una asistencia a domicilio regulada con mejores servicios para los mayores y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados siguiendo el modelo utilizado en Francia.
Unidas Podemos aborda propuestas orientadas a la población mayor de 65 años en 3 de sus 264 propuestas (1,13 %). Proponen situar a España a la vanguardia mundial de atención a la dependencia mediante un sistema universal, público y suficientepara cuidados de larga duración. Proponen aumentar el número de personas dependientes hasta los 1,6 millones de personas y crear 400.000 nuevos empleos en el sector, eliminando las listas de espera. Apuestan de forma decidida por los cuidadores informales incluyendo la recuperación de sus cotizaciones a la cotización a la Seguridad Social. Proponen de forma abierta eliminar el copago en la atención a la dependencia. Abordarán la soledad no deseada mediante programas de acompañamiento de jóvenes a los mayores que se encuentran solos. En el apartado de pensiones, proponen suactualización mediante el IPC y el blindaje de esta medida mediante su incorporación a la Constitución.
El próximo domingo día 28 de abril hablarán los ciudadanos a través de las urnas. Esperemos que sean cuales sean los resultados electorales y la futura composición del Gobierno elegido, los nuevos gobernantes tengan la suficiente visión de estado para recoger las mejores propuestas de cada partido político, así como las que hemos trasladado desde los grandes «think tanks» como la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de CEOE, para poder construir un sistema de atención a la dependencia universal y solidario, en el que el ciudadano elija el servicio que desea mediante la prestación vinculada al servicio, y sobre todo… que impulse la colaboración público-privada para garantizar la eficiencia y estabilidad en el tiempo del mismo.
geriatricarea personas mayores aeste