La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado al Consejo de Ministros las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, un documento que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.
Con la puestas en marcha de este Plan se pretende logras los siguiente objetivos principales:

  • Reducir el impacto de la enfermedad
  • Favorecer el mantenimiento de la persona con Alzheimer en su entorno
  • Poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias
  • Mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familias

«El Plan pretende dar respuesta, con las capacidades disponibles, a esta enfermedad, que tiene una importante prevalencia en nuestro país, con unos 700.000 mayores de 40 años. Y la previsión para 2050 es que podría afectar en torno a dos millones de españoles, dado el incremento de la esperanza de vida«, ha destacado la ministra Carcedo.

geriatricarea plan nacional alzheimer
Este Plan Nacional pretende reducir el impacto de la enfermedad de Alzheimer y favorecer el mantenimiento del paciente en su entorno

 
Por ello, tal y como se apunta desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y favorecer el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Para ello, recoge el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.
Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la Seguridad Social, el ámbito laboral o la vivienda. Y para ello recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.
También contempla la necesidad de involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con Alzheimer.
El Plan se articula en cuatro ejes de actuación:

  1. La investigación sobre factores determinantes de la enfermedad
  2. El desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.
  3. Establecer un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos
  4. Trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene de esta enfermedad neurodegenerativa

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, está ultimando este documento con el Grupo Estatal de Demencias y la secretaría general de Sanidad, contando con la participación de los sectores más implicados en el Alzheimer: los centros y direcciones generales del Ministerio; el movimiento asociativo de familiares de pacientes con Alzheimer y otras demencias; la Fiscalía General del Estado; los principales centros de investigación y fundaciones sobre esta enfermedad; las sociedades científicas y asociaciones profesionales; y los hospitales Clínic de Barcelona, Ramón y Cajal de Madrid y Marqués de Valdecilla de Santander.