La residencia para personas mayores Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Santa Fe, en Granada, es el primer centro en España en obtener el Nivel de Acreditación Excelente*** del Sistema de Calidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), máximo nivel contemplado en dicho sistema de acreditación de calidad para los Servicios de Atención a Personas Mayores.

geriatricarea Sistema Calidad SEGG
La residencia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro es el primer centro en España en obtener el Nivel de Acreditación Excelente del Sistema de Calidad de la SEGG

 
Durante la entrega oficial de este certificado, el Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el Dr. José Antonio López Trigo, destacó que “para la SEGG es una satisfacción poder certificar que se trata con calidad de excelencia a las personas mayores que reciben sus cuidados en el centro residencial de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Santa Fe. Supone el final de un camino de trabajo duro para con las personas mayores y el inicio de otro nuevo para mantener ese nivel de excelencia que se ha alcanzado. Además, para nosotros es un doble orgullo que un socio de la SEGG, como es el señor Don José Luis Pareja Ribas, esté al frente del equipo que consiguió la acreditación para el centro”.
El Dr. López Trigo resaltó el trabajo y progresión que ha tenido este centro desde el inicio de su acreditación, en 2014, a través de las distintas auditorias que ha ido superando, reconociendo y felicitando a todos y cada uno de los profesionales que con su trabajo diario llevan a cabo una labor de atención y cuidado a las Personas Mayores excelente. Además, el Presidente de la SEGG, indicó que la entrega de este certificado será un buen acicate para que otros centros quieran mirarse en ese espejo de excelencia que hoy alcanza Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Por su parte, el director del centro, José Luis Pareja Rivas, trasladó la enorme satisfacción de “todos los que formamos parte de esta gran familia: residentes, trabajadores, familiares y amigos, tras el arduo trabajo que durante más de siete años se ha llevado a cabo para llegar a este día, donde el esfuerzo se ve reconocido, por una entidad como la SEGG y por un Sistema que busca verdaderamente la calidad de vida de la persona mayor».
El modelo científico de acreditación de calidad desarrollado y con propiedad intelectual de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología es un sistema consensuado por expertos en geriatría y gerontología con amplia experiencia en servicios sociales y sanitarios de atención a personas mayores, que establece unos requisitos o estándares de calidad y gestión adecuados para ofrecer seguridad y garantía a las personas mayores y profesionales de los servicios. El modelo incluye los servicios en Centros Residenciales, Centros de Día, Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD).
El sistema Acreditación SEGG 2.0 de 2016 está centrado en la Persona Mayor como elemento vertebral de todos los ejes y establece tres niveles de acreditación (*Acreditado, **Avanzado y ***Excelente) que permiten al servicio establecer un itinerario de mejora continua. El servicio después de haber sido analizado o revisado, y en el caso de superar los estándares, obtiene un certificado y un sello de acreditación de la SEGG, como reconocimiento a una atención de calidad a las personas. El Comité de Acreditación de Servicios Sociales de la SEGG ha acreditado hasta la fecha 25 servicios en 7 comunidades autónomas.