El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha entregado su II Premio IBIMA-Divulga a la mejor publicación científica de 2018.
Dotado con 2.000 euros, el primer premio ha recaído en el estudio «Generation of a human induced pluripotent stem cell-based model for tauopathies combining three microtubule-associated protein TAU mutations which displays several phenotypes linked to neurodegeneration», publicado en la prestigiosa ‘Alzheimers & Dementia’ y liderado por Juan Antonio García León, del grupo de investigación ‘Neuropatología de la enfermedad de Alzheimer (Neuroad)’ de IBIMA, perteneciente a la Facultad de Ciencias, Dpto. de Biología Celular, Genética y Filosofía de la Universidad de Málaga y al Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

geriatricarea-alzheimer-IBIMA
Los galardonados en el II Premio IBIMA-Divulga del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga

 
Tal y como destaca este investigador “se trata de un estudio centrado en el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que probablemente pueda triplicar el número de pacientes en los próximos treinta años”, subrayando que “es muy importante apostar por investigaciones que van en la línea de modelar este tipo de enfermedades que, si bien no tienen actualmente un tratamiento capaz de frenar de progresión, sí que puede ofrecer tratamientos alternativos que son muy importantes para seguir trabajando de cara al futuro”.
Además, Juan Antonio García León afirmó en la entrega del galardón sentirse muy agradecido por la acogida que ha tenido este premio obteniendo la máxima puntuación. “Me alegra que este tipo de premios pongan en evidencia la necesidad que existe para investigar en este campo tanto en el presente como en los próximos años o décadas”.

El primer accésit recayó en un estudio relacionado con las consecuencias psicológicas en estrés postraumático del grupo de investigación ‘Vulnerabilidad y resiliencia al dolor crónico: implicaciones para la intervención psicológica’, publicado en la revista ‘Trauma Violence & Abuse’ y liderado por la catedrática de la Universidad de Málaga, Alicia Eva López.
El segundo fue para un trabajo que aborda la relación entre la microbiota y la diabetes tipo 1, del grupo de investigación ‘Endocrinología molecular y celular’, publicado en la revista ‘Diabetes Care’, y liderado por la investigadora Maribel Queipo.
Y el tercer accésit se otorgó un estudio sobre el efecto de un neuroprotector en la retinopatía diabética experimental y su relación con los biomarcadores cardiovasculares, del grupo ‘Investigación Traslacional en Enfermedad Cardiovascular’, publicado en la revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, y liderado por Juan Antonio González Correa, investigador responsable del grupo.
Un total de 16 publicaciones preseleccionadas fueron expuestas en distintos bloques divididos en mesas en referencia a cinco de las distintas áreas de IBIMA: Enfermedades Cardiovasculares, obesidad y diabetes; Determinantes Ambientales y estilo de vida; Oncología y Hematología; Neurociencias, Cronicidad, Envejecimiento y Salud en poblaciones vulnerables; Enfermedades autoinmunes, infecciosas, inflamación y alergia; y Tecnología en Salud e Innovación’.
Los Premios IBIMA-Divulga tiene por objetivo dotar a la entidad de una mayor visibilidad de la actividad investigadora desarrollada en este Instituto, así como promover la divulgación de los resultados de su producción científica y de excelencia. De esta manera, se premia a los artículos de investigación realizados por investigadores de la entidad que hayan sido publicados en revistas con elevado impacto científico durante el anterior ejercicio.
En este sentido, para Francisco Tinahones, director científico de IBIMA, “es muy importante visibilizar entre los propios investigadores, y a la sociedad en general, la gran calidad que tiene la actividad científica que desarrolla IBIMA, ya que es fundamental para un instituto de investigación de trasladar a la sociedad todo lo que genera”, destacando que “es fundamental que se lleven a cabo iniciativas de este tipo para recompensar a los miembros de nuestro instituto ofreciéndoles una tribuna para dar visibilidad a todo el trabajo que se desarrolla en el IBIMA».