¿Cómo afecta el Parkinson a la comunicación, el habla y la deglución y cómo pueden los logopedas ayudar a mejorar estas funciones? Con motivo de la pasada celebración del Día Mundial del Parkinson, desde el Colegio de Logopedas de Madrid se ha elaborado esta sencilla y práctica infografía para dar respuesta a estas y otras cuestiones y acercar esta enfermedad a la sociedad.
geriatricarea parkinson
 
El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más prevalente después del alzheimer. La Asociación Parkinson Madrid estima que solo en la Comunidad de Madrid un total de 18.000 personas padecen esta patología crónica que afecta al sistema nervioso central. Gracias a una correcta intervención logopédica estos pacientes mejoran su capacidad de comunicación y de alimentación.
La enfermedad provoca la aparición de síntomas motores muy característicos como rigidez, temblores o lentitud de movimientos, pero también otros menos conocidos como trastornos del habla, problemas de respiración o disfagia (dificultad o imposibilidad para tragar).
Tal y como advierten desde el Colegio de Logopedas de Madrid, estos síntomas deben ser diagnosticados y tratados correctamente desde las fases iniciales porque influyen de manera muy negativa en la calidad de vida. Y es que una intervención logopédica en las áreas de respiración, voz, articulación, resonancia, lectura y escritura puede retardar la aparición y evolución de estos síntomas y posibilitar que la persona mantenga mayor grado de autonomía y bienestar durante el mayor tiempo posible.