/p>El Salón de actos del Complejo Docente del Campus de Lugo acogerá el próximo 28 de mayo la XLII Jornada “Prevención Malos Tratos y abusos a Personas Mayores”, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Compostela de Santiago.
Se trata de la primera jornada sobre prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores que organiza UDP este año y está dirigida a personas mayores, profesionales de la justicia, seguridad, comunicación, servicios sociales y salud, así como a estudiantes de estas ramas y responsables de ONG y Administraciones que trabajan con personas de edad avanzada.
geriatricarea Malos Tratos Abusos Mayores
La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España celebra en Lugo la “XLII Jornada Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores”

 
La jornada se desarrollará de 09:00 a 14:00 horas con intervenciones de especialistas que tratarán sobre temas diversos, como el protocolo de actuación para la detección y la intervención de los malos tratos; la prevención del maltrato en el ámbito familiar, residencias y hospitales; la violencia sobre las personas mayores; las denuncias y el tratamiento legal; así como la seguridad, delitos, protección y la defensa de los derechos de las personas mayores.
Esta Jornada es nueva formación con la que desde MayoresUDP se trata de sensibilizar a la sociedad sobre los malos tratos que sufren las personas mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de la violación de los derechos de las personas mayores y determinar los indicios o signos externos que permitan detectar los casos de maltrato.
Además, este encuentro servirá también para plantea y abordar posibles iniciativas y reformas legislativas y sociales dirigidas a paliar o solucionar el problema y para lograr una adecuada protección de los derechos y libertades de las personas mayores.
Y es que, tal y como recuerdan desde UDP malos tratos a las personas mayores pueden revestir muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono en el cuidado diario hasta el abuso físico y psíquico, pasando por la falta de aporte de alimentos o medicación y otros tipos de abusos como el traslado de lugar, el ingreso en instituciones contra su voluntad, apropiación de sus bienes o el permitir a una persona con demencia deambular por las calles sin compañía.
La resistencia a la denuncia por parte de la víctima mayor maltratada es muy grande. De hecho, en el 90% de los casos las personas mayores víctimas de malos tratos no presentan denuncia porque dependen económica y emocionalmente del maltratador, según datos de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Todos los expertos coinciden en que el punto de arranque para prevenir y paliar los malos tratos a las personas mayores comienza con la tarea de información y formación a toda la sociedad en su conjunto y a los profesionales que trabajan con las personas mayores en particular.
La “XLII Jornada Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores” es una actividad presencial, de intervención social y gratuita que cuenta con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, dentro de los programas subvencionados con cargo al 0’7 de Otros fines de Interés Social, a través de la X Solidaria.
Para más información e inscripciones:
UDP
comunicacion@nullmayoresudp.org
www.mayoresudp.org