Con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual, el Hospital Aita Menni y la Fundación Goyeneche de San Sebastián han firmado un acuerdo de colaboración para la cesión a Aita Menni de la aplicación informática Neu, para que pueda usarla con sus pacientes. A la vez, Aita Menni colaborará y formará a los profesionales de la Fundación Goyeneche en la prestación de apoyos a las personas con discapacidad intelectual y ayudará a mejorar la aplicación informática con su propia experiencia.

geriatricarea discapacidad intelectual
Juan María Ribera Garbayo, presidente de Fundación Goyeneche, y Montserrat Esparza, superiora del Hospital Aita Menni, han suscrito este acuerdo

Neu es una herramienta para la gestión de la Planificación Centrada en la Persona (PCP) que recoge sus puntos fuertes, aspectos que le importan, sus planes, necesidades, deseos, actividades en las que participa, las personas con las que se relaciona y los apoyos que necesita para conseguir resultados en su vida.
Esta aplicación facilita la participación de las personas con discapacidad intelectual y ayuda a que puedan pensar sobre su vida y su futuro. Recoger bien esta información sirve para conocer a la persona con discapacidad y para saber si se realizan sus proyectos de vida y tomar decisiones.

La aplicación Neu facilita la participación de las personas con discapacidad intelectual y ayuda a que puedan pensar sobre su vida y su futuro

Neu es amigable, intuitiva y fácil de utilizar por parte del equipo profesional, y está adaptada y es accesible para optimizar la comprensión, la participación y el protagonismo de las personas con discapacidad intelectual.
Para ello incorpora recursos de apoyo multimedia e interactivos (fotografías, pictogramas, video, audio) con el fin de facilitar la participación de las familias y las personas de su círculo de apoyo y otros agentes de la comunidad en la planificación individual de cada persona.
La Fundación Goyeneche de San Sebastián es una entidad sin ánimo de lucro que presta servicios de atención diurna a personas adultas con discapacidad intelectual a través de diferentes programas. Para ello cuenta con más de 50 profesionales altamente cualificados que desarrollan su labor en 15 centros diferentes (Garagune) de Gipuzkoa bajo el concierto del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Aita Menni, por su parte, es una institución sanitaria vasca sin ánimo de lucro centrada en la atención de personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y personas mayores.
Ambas instituciones tiene como objetivo de este convenio colaborar mutuamente para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el intercambio de experiencias, soluciones tecnológicas, y aspectos formativos relacionados con la asistencia a estas personas.