La 21º edición del Salón de las Personas Mayores de Cataluña, FiraGran 2019, ha cerrado sus puertas con la asistencia de más de 30.000 personas, que ha visitado este evento celebrado del 12 al 15 de junio en las Drassanes de Barcelona.
Durante cuatro días, FiraGran se ha convertido nuevamente en un punto de referencia para las personas mayores, que han podido participar en las más de 450 actividades organizadas para promover una vida activa y participativa y también de foros de reflexión.
Así, la feria ha acogido una caminata multitudinaria, actividades de taichi, clases de yoga, country, recitales de poesía, obras de teatro, talleres de manualidades, etc. También organizado un encuentro sardanista y un festival de corales de personas mayores, con un total de 34 formaciones de Cataluña. Las entidades, instituciones y empresas también han mostrado servicios, iniciativas, soluciones tecnológicas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este colectivo.
geriatricarea FiraGran
Más de 30.000 personas han visitado FiraGran 2019, el 21 Salón de las Personas Mayores de Cataluña

 

El director de FiraGran, Juli Simón, hizo hoy un balance muy positivo de la feria, destacando que «después de 21 años, FiraGran sigue siendo un referente para todas las personas mayores de Cataluña, que se dirigen no sólo para encontrar un espacio donde poder reflexionar y encontrar respuesta a sus necesidades, sino para conocer todas las actividades, programas y servicios que tienen a su alcance».

Además, este año, el salón ha estrenado un ciclo de diálogos intergeneracionales sobre sexualidad, deporte, final de vida, acción social, salud y medios de comunicación, que ha contado con la participación de personas como el periodista Salvador Alsius, el médico Marc Antoni Broggi, la monja teresiana Viqui Molins o Jordi Petit, activista a favor de la causa LGTBI, y también se han ofrecido coloquios sobre el maltrato a personas mayores, muerte digna o promoción del envejecimiento activo.
Paralelamente, se han celebrado dos jornadas profesionales, una de las cuales dirigida a analizar el edadismo, la discriminación por motivo de edad. También se ha presentado un estudio sobre la soledad de las personas mayores.
Durante este evento, se han entregado los XIX Premios Fundación FiraGran, que galardonan personalidades y entidades por su aportación a favor de las personas mayores. En esta edición, los Premios Fundación FiraGran han recaído en:

  • Premio Fundación FiraGran 2019 en el ámbito cultural
    Ventura Pons, por su reconocida actividad como director de cine
  • Premio Fundación FiraGran 2019 en el ámbito deportivo
    Mari Pau Corominas, por su reconocida actividad como nadadora
  • Premio Fundación FiraGran 2019 en el ámbito profesional
    Joan Majó, ingeniero y político, por su reconocida trayectoria en el campo de las nuevas tecnologías y la política
  • Premio Fundación FiraGran 2019 en el ámbito cívico y social a la entidad
    Asociación Derecho a Morir Dignamente de Cataluña, por su lucha a favor de una muerte digna
  • Premio Fundación FiraGran 2019 en el ámbito cívico y social a la persona
    Llum Delàs, por su trabajo social a favor de las personas mayores más desfavorecida
  • Premio Fundación FiraGran 2019 a una iniciativa a favor de las personas mayores
    Age Plataforme Europe, por su lucha en contra de la discriminación de las personas mayores
  • Premio Especial Fundación FiraGran 2019
    Federico Mayor Zaragoza, por su actividad a favor de la paz y la justicia universal

FiraGran 2019, patrocinada por Mémora y Electium, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.